Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / elecciones vascas

Elecciones vascas 2012: Borja Semper: «Si no les dimos nada a los etarras cuando nos mataban, cómo se lo vamos a dar ahora»

El presidente del PP en Guipúzcoa advierte de que los pasos independentistas en Cataluña «nos puede parecer una broma con lo que nos viene en el País Vasco»

Día 19/09/2012 - 13.42h

Compartir

El presidente del Partido Popular en Guipúzcoa, Borja Semper, ha recordado hoy en ABC Punto Radio la entrega del Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco celebrada ayer en Bilbao en la que Mariano Rajoy proclamó ante las víctimas que el Gobierno no negociará nunca con ETA, reencontrándose así con la AVT tras las serias discrepancias de los últimos meses por el caso Bolinaga.

«El de ayer fue un acto especialmente importante por lo que dijo el presidente del Gobierno y por lo que ha supuesto para las víctimas», ha considerado Semper, para quien recordar al edil del PP de Ermua asesinado hace 15 años y el espíritu que nació con su secuestro y posterior ejecución por los terroristas «es algo que merece la pena ser recordado».

«Apelar a él (Miguel Ángel Blanco) ahora que vienen tiempos complicados es oportuno», ha añadido el dirigente popular.

La excarcelación del asesino Jesús María Uribetxebarria Bolinaga ha despertado a su juicio tanta polémica «porque es un ser especialmente lamentable, porque ha cometido actos especialmente atroces, pero no se ha hecho un tratamiento especial a Bolinaga».

«A quienes llevamos tanto tiempo en la lucha contra ETA y estamos defendiendo determinados principios constitucionales, de convivencia, de respeto en el País Vasco nos duele mucho que se dude de nuestra actitud», ha subrayado Semper antes de añadir con contundencia: «Si no les dimos nada a los etarras cuando nos mataban, cómo se lo vamos a dar ahora».

Para el presidente del PP en Guipúzcoa en las próximas elecciones autonómicas «se vota que el País Vasco vuelva al lío o no... que vuelva o no a la bronca».

«Lo de Cataluña nos puede parecer una broma con lo que nos viene en el País Vasco», ha advertido Semper, que ha aplaudido la carta del Rey sobre la unidad de España. «Lo sorprendente sería que el Jefe del Estado no saliera en defensa de la convivencia o la concordia que es el contenido de un mensaje que me parece impecable. En España gritar "puta España" es un ejercicio de libertad y que el Rey diga que la independencia es una quimera es una agresión, así lo interpretan los independentistas… hay ciertas sensibilidades que tenemos que ir desenmascarando».

Escenario electoral

Desde su posición en el País Vasco, se ha comprometido a hacer «todo lo que esté en nuestra mano para que Euskadi no caiga en la radicalidad», incluso si eso significa llegar a acuerdos con el PNV. «No queremos que el País Vasco vuelva a la tensión política diaria», ha resaltado Semper, que teme que en los próximos meses «vamos a tener la cara más radical del PNV».

«Creo que el PNV va a ganar las próximas elecciones autonómicas y si no tenemos un PP capaz de evitar un pacto entre el PNV y EH Bildu eso nos vendrá mal a todos»

En su opinión, «da igual que el PNV tenga un diputado más o menos que EH Bildu… da igual quién gane… Ibarretxe sacó adelante su plan con los apoyos de Euskal Herritarrok y yo sé lo que eso supuso para la convivencia política vasca. Y veo venir una vuelta a esto. El PNV puede ganar las elecciones y con el apoyo de EH Bildu va a volver a tensar».

A EH Bildu, añade, «no le interesa gobernar en unas circunstancias económicas tan complicadas. Lo que le interesa es sacar un buen resultado, pero prefieren que gobiernen otros».

Por eso Semper no se arrepiente del tuit en el que criticó a Jaime Mayor Oreja por favorecer, a su juicio, los intereses electorales del PNV a fuerza de repetir que ETA va a ganar las elecciones. «Mensajes como el de Jaime Mayor alentan el voto de miedo que puede favorecer que el votante moderado de Euskadi, con tal de que no gane Bildu, engorde los resultados electorales del PNV. Mayor Oreja se equivoca con ese discurso. Lo que pedimos desde el País Vasco es ayuda… no para decir que viene el lobo, sino para decir que en Euskadi hay otro proyecto político alternativo al nacionalismo, moderado, a favor del entendimiento de los vascos, que representa el Partido Popular».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.