Elecciones País Vasco / la escalada bildutarra

Los pueblos más radicales del País Vasco: dónde obtiene sus mejores datos Bildu

Día 22/10/2012 - 18.54h

En las elecciones municipales de mayo de 2011 se hicieron con la alcaldía de San Sebastián y la Diputación guipozcoana

No solo las previsiones más favorables se han cumplido sino que han ido más allá y la izquierda abertzale - aglutinada en EH Bildu - se ha convertido en la segunda fuerza más votada, por detrás del PNV de Íñigo Urkullu.

Pero no solo eso, con sus resultados la izquierda abertzale se ha hecho con la mejor marca de toda su historia, incluso por encima de aquella victoria de Euskal Herritarrok (EH) en el año 1998, cuando lograron 14 escaños, en un momento en el que la tregua y el Pacto de Lizarra eran el contexto sociopolítico.

Ahora se abre el momento de las negociaciones de cara a unos posibles pactos en los que la irrupción de EH Bildu será sin duda determinante de cara a un PNV que, pese a mantenerse, no se ha hecho con la mayoría absoluta (nadie lo ha conseguido en los 32 años de democracia).

Los pueblos más radicales del País Vasco: dónde obtiene sus mejores datos Bildu
abc
Resultados electorales

Así, en unos comicios marcados por el abandono de la violencia y declive de la banda terrorista ETA -cuyo colectivo, el EPPK, ya se ha apresurado a pedir el voto para Bildu para aprovechar «una oportunidad candente de independencia de nuevos estados en Europa»- la vuelta de la izquierda abertzale ha acaparado gran parte del protagonismo.

EH Bildu -coalición que agrupa la ideología de la antigua Batasuna, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba- ha conseguido 21 diputados, solo por detrás del PNV y sus 27 diputados. Dieciséis ha recibido el PSE y 10 el PP. UPyD logra mantener su representación con un diputado.

Los puntos clave

De este modo será determinante su presencia en la que es la décima legislatura del Parlamento autonómico, después de que la anterior fuera la única, desde el año 1980, en la que no obtuvieron representación debido a la anulación por parte del Tribunal Supremo de las listas de D3M y Askatasuna.

Hace cuatro años y por separado, Aralar consiguió el 6,03 % de los votos y cuatro escaños mientras que EA se hizo con el 3,69 % y un escaño. Tanto Alternatiba como Bildu surgieron después.

Todas las previsiones enfocaban a unos resultados que ya en los comicios de mayo fueron lo suficientemente buenos como para hacerse con el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación guipozcoana.

Tras revocar el Tribunal Constitucional el veto del Supremo a esta coalición el año pasado, Bildu pudo estar en las elecciones del 22 de mayo y concurrir a los comicios en el País Vasco y Navarra. Fue entonces cuando en su estreno electoral, se hicieron con 953 concejales, 74 alcaldías y 22 mayorías simples, convirtiéndose en el segundo partido más votado.

En términos estatales, Bildu se convirtió en la séptima fuerza política más votada de España con el 313.231 votos, después de PP, PSOE, IU, CiU, UPyD y PNV.

Dos de los puntos clave de esas elecciones de mayo fue el hecho de que la formación le arrebatara al PSE la alcaldía de San Sebastián, donde obtuvo ocho concejales, y que en Guipúzcoa se convirtiera en la opción más votada, con 22 junteros.

Los resultados

Así, en el conjunto cabe destacar el hecho de que los resultados obtenidos entonces favorecieron a Bildu en los que ya eran los feudos tradicionales de la izquierda abertzale. Esto se ha repetido este domingo como refleja el hecho de que se haya registrado una baja participación en general con la excepción de uno de los feudos actuales de Bildu, Guipúzcoa, donde se ha registrado un auge respecto a los anteriores comicios autonómicos —0,93 puntos— tras registrar una participación del 58,34 %.

En Bilbao Bildu se hizo con el 14,25 % de los votos, lo que les proporcionó 4 ediles frente al 44,12 % de las papeletas con las que se hizo aquí el PNV y sus 15 concejales. En Vitoria, Bildu obtuvo seis concejales, la misma cifra que PSE y PNV.

De la irrupción de Bildu en aquellas elecciones de mayo cabe destacar también el hecho de que lograra contundentes victorias en puntos clave muy castigados por la violencia de ETA y de alto contenido simbólico, como es Mondragón, donde se hicieron con el 44 % de los votos o Gernika (39,65 %).

Dentro de Álava (20,95 % de los votos) también fue muy fuerte su entrada en municipios como Llodio (32% de los votos, 6 diputados), Salvatierra (donde gana con 6 diputados frente a los 5 obtenidos por el PNV). Por otro lado, aunque no ganaron quedaron como segunda fuerza en Amurrio.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.