Elecciones vascas 2012: Rajoy no aceptará la dimisión de Basagoiti
Basagoiti valora los resultados electorales - efe

Elecciones vascas 2012: Rajoy no aceptará la dimisión de Basagoiti

La dirección nacional del partido asegura que no habrá cambios en el PP vasco

SERVIMEDIA
madrid Actualizado:

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, no permitirá que Antonio Basagoiti abandone sus responsabilidades actuales al frente del PP vasco y ya le ha expresado su pleno apoyo para que siga liderando el proyecto de esta formación en el País Vasco. Fuentes de la dirección nacional aseguran que la continuidad de Antonio Basagoiti como presidente del Partido Popular del País Vasco «no está en duda», pues tiene la total confianza tanto de Mariano Rajoy como de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

El PP ha perdido 16.000 votos respecto a la cita con las urnas de 2009

Basagoiti admitió este lunes que «desde anoche y antes de anoche» ha pensado en abandonar sus responsabilidades a la vista del «escenario muy complejo» que se abre en la política vasca tras el resultado de las elecciones autonómicas. El líder de los populares vascos dijo haberse llevado un «disgusto» por los 21 escaños conseguidos por EH Bildu y los 10 del Partido Popular, que supone una caída de tres parlamentarios y más de 16.000 votos respecto a la cita con las urnas de 2009.

«Yo no tengo ningún interés en seguir jugándome todo para que no haya resultados y encima no sean valorados en ninguna parte». Tras el resultado deparado por las urnas, remachó, «interés o ganás quedan bastante pocas». «La verdad es que no estoy aquí por agarrarme a ningún cargo, porque ser presidente del PP vasco a uno no le soluciona la vida. Lo que lleva es estar acosado por el nacionalismo y apuntado por los malos y, si encima la gente de bien también me señala en otro sentido, agradable no es».

Respaldo de Rajoy y Cospedal

Aunque las palabras de Basagoiti puedan causar cierto nerviosismo en las filas del PP, en la dirección nacional están muy tranquilos y convencidos de que no habrá cambios en la cúpula del partido en el País Vasco. Tanto Rajoy como Cospedal ya trasladaron el domingo por la noche su total apoyo a Basagoiti, al que llamaron por teléfono para felicitarle por la campaña electoral y para darle ánimos tras el resultado obtenido en las urnas.

Basagoiti: «Interés o ganás quedan bastante pocas»

El PP vasco ha sufrido un retroceso de tres escaños respecto a los comicios de 2009 y ha perdido más de 16.000 votos. Sin embargo, la dirección nacional cree que el resultado es positivo ante la entrada de EH Bildu en el Parlamento de Vitoria. Las fuentes consultadas aseguraron que parte de los 16.000 votos perdidos se deben a ciudadanos que han tenido miedo a que Bildu pudiera ganar los comicios y, para evitarlo, han apostado por el voto útil en la papeleta del peneuvistaÍñigo Urkullu.

En términos generales, el partido considera que el resultado del País Vasco es bueno y entra dentro de lo previsto. Para los populares era clave conseguir al menos diez escaños para superar la cifra psicológica de la decena y ese objetivo se ha cumplido.

Pocos opositores

Los detractores de Basagoiti y de la nueva línea política que marcó en el PP vasco tras la dimisión de María San Gil en 2008 apenas cuentan con apoyos suficientes para forzar un cambio de rumbo. Hace tiempo que su opinión dejó de tener predicamento en los órganos del partido, tanto en Madrid como en el País Vasco.

Los detractores de Basagoiti en el partido apenas cuentan con apoyos

Además, el presidente del partido en el País Vasco cuenta con el respaldo expreso de los tres presidentes provinciales y de otros líderes destacados del PP como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Alberto Núñez Feijóo, además de Rajoy y Cospedal. El apoyo de Esperanza Aguirre, que estaba muy ligada a María San Gil hasta el punto de que quiso ficharla para su gobierno en la Comunidad de Madrid, resulta especialmente significativo porque puede frenar al ala más dura del partido.

Fuentes próximas a la lideresa del PP de Madrid aseguraron que Aguirre tiene un especial cariño hacia Basagoiti y apuesta firmemente por su continuidad al frente de los populares vascos. Los principales opositores a Basagoiti y a la estrategia que ha seguido en los últimos años están en las bases del partido pero por ahora carecen de fuerza suficiente para forzar un cambio.