El secretario general del PSE, Patxi López, asegura que su «única obsesión» y la de su partido son los ciudadanos vascos y «no abandonar a nadie a su suerte» y ha añadido que el País Vasco necesita «cuatro años más de gobierno socialista» para que el «nuevo tiempo abierto no tenga marcha atrás». Así lo ha afirmado el lendakari y candidato a la reelección durante su intervención ante el Comité Nacional del PSE-EE que ha aprobado hoy las listas socialistas por los tres territorios de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre.
López ha asegurado que ahora el reto de su partido es «seguir gobernando y liderando Euskadi» para no volver al «pasado de enfrentamiento y división», para defender y fortalecer los servicios públicos y el Estado del Bienestar y garantizar el autogobierno estatutario. Ha acusado al PP de querer «pasar por encima» del autogobierno «para imponer sus recortes», y al PNV de «pasar» del autogobierno y seguir «en sus trece con propuestas independentistas» que sólo conducen «a la división».
También ha indicado que la gran «proclama electoral» de su partido se resume en que el PSE no va «a abandonar a nadie a su suerte» ni a «adelgazar lo público» y ha añadido que su partido representa el «único proyecto» que «atiende a todos» los vascos «sin dar la espalda a sus problemas».
Ha respondido al presidente del PNV y candidato de este partido a lendakari, Iñigo Urkullu -que ha afirmado que López está «obsesionado» con él por plantear la necesidad de un debate a dos-, y le ha emplazado de nuevo a debatir «cara a cara» para «aclarar y contrastar» propuestas y para que Urkullu «demuestre» con «datos, no con soflamas», sus dudas sobre las cuentas pública y la «limpieza de las elecciones». «Él sí que está demostrando una obsesión casi patológica con los socialistas, a los que nos ha pretendido deslegitimar desde el mismo día en que llegamos al Gobierno, porque sigue sin entender que el Gobierno no es patrimonio suyo», ha aseverado López, que le ha recordado a Urkullu que «no todo vale» por «ganar un puñado de votos».
Ha afirmado que su Gobierno ha demostrado que hay alternativa a la «derecha neoliberal que quiere imponer como dogmas» sus recortes ante la crisis y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy, de «fracasar» porque «hoy estamos peor que hace ocho meses» y «ni siquiera sabemos a dónde vamos».
Mayor presión fiscal
Ha indicado que el PSE ha demostrado que se puede ser «austero» y cumplir con los compromisos del déficit sin que ello signifique recortar los servicios públicos, al tiempo que ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal, de «avanzar» hacia una «mayor presión fiscal», haciendo «pagar a los que no pagan o pagan menos de lo que les corresponde».
Respecto a las listas que han sido aprobadas hoy, López ha dicho que «no están todos los que son, porque no hay sitio para tantos», y ha querido recordar a los que no están y agradecerles su labor. Especialmente ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente del PSE, Jesús Egiguren, que decidió abandonar la política institucional y cierra simbólicamente la lista de Gipuzkoa. De él ha dicho que se ha sentido orgullo de ser socialista al escuchar sus «brillantes intervenciones» en el Parlamento Vasco y ha asegurado que el partido le debe «mucho más de lo que él mismo cree y no lo vamos a olvidar».
Finalmente ha recordado que esta campaña será la primera que se celebre sin la amenaza de ETA y ha pedido a los miembros de su partido que «la libertad recuperada» sea un «acicate» para «recorrer cada pueblo de Euskadi».
Las listas aprobadas (con tres abstenciones de 200 miembros del Comité Nacional) están lideradas por López en Álava, donde el sector renovador ha quedado prácticamente fuera; mientras que el secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, lidera la de ese territorio, e Iñaki Arriola, secretario general de los socialistas guipuzcoanos, es cabeza de lista por Gipuzkoa.




