21-0: Elecciones País Vasco y Galicia

21-0: Elecciones País Vasco y Galicia / país vasco

Elecciones vascas 2012: Bildu diseña una campaña para convertir a los presos de ETA en «víctimas» del Gobierno

A pesar de su polémica gestión en Guipúzcoa, los abertzales aspiran a situarse a apenas un escaño del PNV

Día 04/09/2012 - 12.40h

Compartir

Exultante ante el adelanto electoral, que le permitirá ocupar el Parlamento vasco casi cinco meses antes de lo previsto, Batasuna afila su estrategia de cara a unos comicios en los que intentará capitalizar el cese de ETA e imponer desde Ajuria Enea su proyecto de autodeterminación, al que nunca renunció, con o sin pistolas.

La «coincidencia» de las elecciones fijadas por el lendakari Patxi López con el primer aniversario de la declaración del final de la violencia y la foto de Ayete alimentan sin duda el discurso de los radicales, que calentarán la campaña utilizando a los presos etarras contra el Gobierno, como el pulso en curso del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, e impulsar así su victimismo en las urnas.

La cita del próximo 21 de octubre se antoja decisiva porque arrojará un nuevo mapa político vasco en el que el soberanismo rupturista acabará con los tres años y medio de «espejismo» de una mayoría constitucionalista en el País Vasco y renovará su órdago a la unidad del Estado, con batasunos y peneuvistas brindando por el «fin del gobierno unionista». Todo ello con la sombra siempre siniestra de ETA, que según diversos analistas volverá a irrumpir en campaña, esta vez sin muertos, recordando sus exigencias de negociación sobre la mesa.

Según todos los pronósticos, Batasuna regresará con fuerza a la Cámara vasca de la mano de la coalición EHBildu que encabeza la escritora Laura Mintegi y que disputará la hegemonía al PNV, que cuenta de partida con un margen. Y lo hará tan solo una legislatura después de su ilegalización efectiva, con la venia de los seis magistrados del Tribunal Constitucional, que abrieron la veda con Bildu y Amaiur, aniquilando de facto la Ley de Partidos. También con el propio aval de un lendakari socialista que ha pujado fuerte por la legalización de Sortu y la excarcelación de Arnaldo Otegi.

El listón de EH (1999)

Aunque el exportavoz batasuno,en prisión en Logroño por integración terrorista, no podrá liderar la coalición, todo apunta a que la vieja «izquierda abertzale» llevará a algunas de sus caras más reconocibles a la Cámara de Vitoria tras un breve paréntesis.

Las elecciones del 1 de marzo de 2009 al Parlamento autonómico del País Vasco fueron de hecho las únicas en las que no hubo ninguna representación de las marcas radicales. Cuatro años antes, el Partido Comunista de las Tierras Vascas logró sortear la legalidad tomando relevo de EH y ANV. Entonces, el partido de las «nekanes» obtuvo 150.000 votos y 9 escaños, muy lejos del listón fijado por Euskal Herritarrok en 1999, que se aprovechó de la tregua de Estella y rebañó 224.000 sufragios (14 parlamentarios).

Gestión polémica

Una cota superada por Bildu hace poco más de un año, cuando los radicales lograron cosechar 276.000 votos solo en el País Vasco, aprovechando la ilusión aún ficticia de un horizonte sin ETA.

El Euskobarómetro de julio dio a la coalición independentista 22 escaños, frente a los 23-24 del PNV. La incógnita de ahora en adelante está en saber si EHBildu podrá mantener su botín electoral después de año y medio de gestión polémica en las instituciones y con una «paz» que el conjunto de los partidos vascos empieza a dar por amortizada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.