Diez años después de la catástrofe, el Prestige reflotó ayer como argumento de reproche político por parte de la oposición. Ante la inminente cita con las urnas, ni PSOE ni BNG desaprovecharon esta ocasión para intentar arañar un puñado de votos con sus metáforas: «Ustedes pararon la marea negra del Prestige, hicieron un ejercicio que asombró a medio mundo de solidaridad, de limpieza, de trabajo conjunto. Ahora creo que Galicia, el día 21, nos va a dar una nueva lección a todos los españoles, como lo hicieron con el Prestige, diciendo nunca más esto», declaró ayer Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, durante un acto en Santiago.
También «Pachi» Vázquez recurrió al Prestige con un objetivo electoralista y confió en que el arranque del juicio remueva conciencias, pese a que ninguno de los actuales aspirantes a la Presidencia de la Xunta tuviera responsabilidad en el desastre medioambiental. «Lo que espero de este proceso es que nos avive la memoria a todos porque un pueblo que no recuerda su historia nunca escribe bien la segunda parte de la historia», declaró el candidato del PSdeG a los comicios.
«Quienes engañaban en aquel momento tienen hoy máximas responsabilidades», apuntó Vázquez en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ministro de Presidencia en 2002, o el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de la Mesa, entonces delegado del Ejecutivo en Galicia. «Nos pretendieron engañar a todos, pero las vueltas que da la vida, los que nos intentaron engañar vuelven a estar en los cargos», insistió.
Además, Vázquez opinó que Galicia sigue sin «estar preparada para otro Prestige», según informa Ep: «Hoy tendríamos que volver a recoger el fuel con las manos».
Jorquera se manifiesta
El aspirante del Bloque al sillón de mando en San Caetano, Francisco Jorquera, también aludió al Prestige durante su participación en la concentración convocada por la plataforma Nunca Máis.
En su opinión, «las responsabilidades políticas siguen sin estar depuradas», por lo que reprochó que «no estén imputados los máximos responsables de la incompetencia en la gestión de la catástrofe». «Nuestras costas siguen indefensas, mientras que Feijóo privatizó los servicios de Salvamento», afirmó.



