A pocas horas de que arranque una de las campañas electorales más trascendentales de la historia democrática de Galicia por el difícil momento en que se enmarca, los «shows» a pie de calle, las payasadas y las descalificaciones personales entran en escena. El primero en subirse al carro ha sido el clown italiano Leo Bassi que, montado en un autobús que él mismo ha bautizado como «Bassibus», amenaza con recorrer las calles de la capital gallega señalando «las aberraciones arquitectónicas que se financiaron con el dinero de los ciudadanos».
Obcecado con la urbe compostelana desde que el consistorio de la ciudad anuló su espectáculo en el Teatro Principal en favor de otra producción el pasado mes de abril -y tras un sonado intercambio de impresiones con el anterior regidor- el bufón reaparece en plena campaña aprovechando el momento estelar que toda historia contiene. En este caso, el día de la pegada de carteles con motivo de los comicios del 21 de octubre.
Líder de la formación «Pallasos en rebeldía», el millonario italiano se baja a la arena con un «turismo político» que llevará a diversos participantes a comprobar «cómo es la realidad de la Ciudad de la Cultura». Fiel a sus principios, el polémico cómico -que también estará en el Ayuntamiento de Teo abanderando un taller de bufones- intentará movilizar a sus hipotéticos electores convirtiendo la carrera a la Xunta en una suerte de sainete.
Y es que Bassi ya ha avisado al alcalde de la capital compostelana -que ha preferido mantenerse al margen- «de que se prepare para lo que va a suceder en Santiago en octubre». Entre risas, no duda a la hora de amenazar con que su presencia va a generar enfrentamientos.
«A los imbéciles y escuros»
Menos belicoso y parafraseando el himno gallego, el candidato al Gobierno gallego por la coalición Alternativa Galega de Esquerdas, Xosé Manuel Beiras, descalificaba ayer la propuesta elaborada por la presidenta de la Comunidad de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, que apuesta por eliminar las retribuciones de los diputados para abaratar costes en su comunidad. «A los imbélices y oscuros no les hago caso», deslizó el nacionalista no sin antes precisar que «si quieren ahorrar dinero, que empiecen por renunciar ellos a los cargos que ostenta».
A las 12 de esta noche, la precampaña dará paso a una carrera hacia el Gobierno de la Xunta que, a la luz de los hechos, promete. Buenas noches y bienvenidos al circo electoral.




