Elecciones Galicia

Elecciones Galicia / siete mandatarios en San caetano

Presidentes de la Xunta: bajo el listón de Fraga

Día 18/11/2012 - 09.30h
Temas relacionados

Dos de UCD en el Gobierno preautonómico. Tres del PP y dos del PSOE, después. Y todos tras la senda del histórico líder conservador, que cambio y modernizó Galicia en 16 años

Presidentes de la Xunta: bajo el listón de Fraga

Desde 1977, Galicia ha tenido siete presidentes. Dos de ellos antes del primer estatuto y de las primeras elecciones autonómicas, en 1981, y cinco después, todos eclipsados bajo la omnipresente figura de Fraga, que presidió la comunidad durante nada menos que 15 años y era, hasta la victoria de Feijoo, el único que había conseguido una mayoría absoluta. Y si contamos ambos periodos, el preautonómico (1977-1981) y el autonómico, los populares (AP y PP) han estado en el poder durante 25 de los 35 años, mientras que el PSOE 6 y UCD 4.

Por orden cronológico, estos son los presidentes que ha tenido la Xunta de Galicia:

Antonio Rosón Pérez (UCD): 1977-1979

Presidentes de la Xunta: bajo el listón de Fraga
ABC
Rosón presidió la Xunta entre 1977 y 1979

UCD era el partido mayoritario cuando se formó la Junta preautonómica en 1977, que barajó primero la posibilidad de nombrar a Pío Cabanillas como presidente, pero eligió finalmente a Antonio Rosón (1911-1986).

Había nacido en la localidad lucense de Becerreá y era el mayor de 12 hermanos, uno de los cuales, Juan José, llegó a ministro de Interior. Pero su evolución galleguista le trajo problemas cuando el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, intentó aprobar un estatuto con un conjunto de competencias inferior a los de Cataluña y el País Vasco. Esto provocó un malestar en Rosón y los miembros de UCD a nivel regional, lo que llevó a la sede central sustituirle por José Quiroga el 2 de junio de 1979.

José Quiroga (UCD): 1979-1981

Los tres años que José Quiroga (1920-2006) permaneció al frente de la Xunta preautonómica estuvieron marcados por se redactó y aprobó el Estatuto de Galicia –que entró en vigor en 1981– y porque inmediatamente después se convocaron las primeras elecciones autonómicas.

Presidentes de la Xunta: bajo el listón de Fraga
EFE
Quiroga presidió la Xunta entre 1979 y 1981

Este licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela llegó a la política durante el Franquismo, cuando, acogiéndose a las disposiciones de la Ley de Asociaciones, fundó el partido Acción Política Orensana, que, con los años, terminó integrándose en UCD. Con esta formación fue elegido senador tras las elecciones constituyentes del 15 de junio de 1977.

Cuando Quiroga tomó posesión de su cargo como presidente el 2 de junio de 1979, el estatuto de autonomía y la convocatoria de elecciones fueron sus únicos objetivos. Y puede decirse que son, probablemente, los dos acontecimientos más importantes de la historia de esta comunidad autónoma desde la muerte de Franco hasta nuestros días. Por eso dejó su cargo nada más fijarse la fecha de la primera cita electoral autonómica.

Gerardo Fernández Albor (AP) 1981-1987

Este licenciado en Medicina que tuvo que hacer un paréntesis en sus estudios por la Guerra Civil –que pasó en Alemania aprendiendo a pilotar aviones– aceptó una invitación de Manuel Fraga para presentarse como candidato de Alianza Popular a presidente de la Xunta en las primeras elecciones autonómicas, en 1981.

Presidentes de la Xunta: bajo el listón de Fraga
Abc
Albor presidió la Xunta entre 1981 y 1987

Durante su primera legislatura, además de convertir Santiago de Compostela en la capital de Galicia, tuvo que hacer frente a la complicada tarea de recibir y gestionar las primeras competencias exclusivas como comunidad autónoma.

La segunda legislatura de Fernández Albor (Santiago de Compostela, 1917), tras ganar las elecciones de 1985 con un 40,4% de los votos, fue muy corta. Poco después de su investidura se produjo la dimisión colectiva de todos los conselleiros, fruto de una minuciosa estrategia diseñada por el vicepresidente, José Luis Barreiro, para obligarle a abandonar el poder. Fue en esta época cuando Albor colocó a Mariano Rajoy como vicepresidente, pero era ya tal caos que los socialistas presentaron una moción de censura contra el presidente, que puso fin a su mandato.

Fernando González Laxe (PSOE) 1987-1990

Presidentes de la Xunta: bajo el listón de Fraga
ABC
Laxe presidió la Xunta entre 1987 y 1990

Gonzalez Laxe (La Coruña, 1952) fue el portavoz socialista que promovió la moción de censura con el apoyo de Coalición Gallega y el Partido Nacionalista Gallego (PNG), con los que creó un Gobierno de coalición tripartito el 28 de septiembre de 1987.

Durante los tres años que presidió la Xunta, fue elegido presidente del PSdeG-PSOE y en 1989 se le designó como candidato a las siguientes elecciones autonómicas para su reelección. Y aunque obtuvo los mejores resultados de su partido en la historia de Galicia (un total de 28 escaños con el 32,81% de los votos), fueron insuficientes contra la mayoría absoluta lograda por Manuel Fraga. El 2 de febrero de 1990 se despedía se su cargo.

Manuel Fraga (PP) 1990-2005

A parte de ser uno de los políticos más carismáticos y trascendentales de la reciente historia de España, Manuel Fraga (1922-2012) ha sido el presidente de la Xunta que más tiempo ha permanecido en el poder y el que mejores resultados electorales ha obtenido: en 1989, el 44,20% de los votos y 38 escaños; en 1993, el 52,62% y 43; en 1997, el 52,88% y 42; en 2001, el 52,51% y 41, y en 2005, 45,81% y 37. Cinco elecciones a las que se presentó y cinco que ganó, cuatro con mayoría absoluta.

Presidentes de la Xunta: bajo el listón de Fraga
ABC
Fraga gobernó entre 1990 y 2005

Fueron 16 años de cambio y modernización de Galicia, en los que se pasó del minifundio en agricultura a las explotaciones ganaderas con maquinaria industrial y se construyó un nuevo esquema de carreteras y autovías. Se construyeron gran cantidad de institutos y hospitales y se prestó una atención especial a los gallegos en el exterior, con el auge de las casas de Galicia. La etapa de Fraga al frente del Gobierno autonómico es la historia de las mayorías absolutas.

En 2005, a los 83 años, se convirtió en uno de los mandatarios en activo de más edad en el mundo, a pesar de lo cual volvió a ganar las elecciones con un amplio margen respecto al segundo candidato. Pero al perder la mayoría absoluta, la coalición de PSdeG y BNG le arrebató la presidencia, que pasó a manos del socialista Touriño.

Emilio Pérez Touriño (PSOE) 2005-2009

Al frente del Gobierno bipartito segundado por Anxo Quintana del BNG, Emilio Pérez Touriño (La Coruña, 1948) trato de dar un aire fresco a la política gallega tras 16 años de Gobierno de Fraga mediante un reparto entre ambas fuerzas políticas de los diferentes organismos públicos administrativos que la componen.

Presidentes de la Xunta: bajo el listón de Fraga
ABC
Touriño gobernó entre 2005 y 2009

Nueve de las consellerias, las más importantes, fueron para los socialistas, mientras que para el BNG quedaron, además de la vicepresidencia de Quintana, cuatro (Innovación e Industria, Medio Rural, Cultura y Deporte y, por último, vivienda).

Esta división hizo de la legislatura un pequeño caos que coincidió con la crisis, y en 2009 Touriño abandonó la Xunta con multitud de facturas sin pagar, decenas de proyectos sin realizar y un agujero económico difícil de solventar, además de una inflación desbocada, con los precios subiendo por encima de la media española y más de 15.000 parados nuevos.

Alberto Núñez Feijoo (PP) 2009-2012

Presidentes de la Xunta: bajo el listón de Fraga
ABC
Feijoo comenzó su gobierno en 2009

Feijoo (Orense, 1961) seguirá siendo el séptimo presidente de la Xunta tras su segunda mayoría absoluta conseguida en las elecciones de ayer. En las de 2009, este licenciado en Derecho obtuvo el 46,68% de los votos (38 escaños), lo que supuso la vuelta del PP al Gobierno tras la marcha de Fraga.

Durante su legislatura, la Xunta redujo su estructura administrativa y el número de sus consellerias de 13 a ocho, como parte de las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Con esté, además, sufrió ciertas tensiones a causa de la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos, lo que implicaba que, cuando hay varios medicamentos con el mismo principio activo, el sistema sanitario financiaría el más económico.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.