La aventura política de Mario Conde, ex banquero y ex presidiario, no acaba de convencer a los gallegos. Según el sondeo de DYM para ABC, Conde merece una valoración de un 2 (en una escala de 0 a 10) para los ciudadanos que están llamados a las urnas el próximo 21 de octubre en Galicia, y que entre las papeletas que tendrán que elegir habrá una que se llama Sociedad Civil y Democracia, creación de Conde.
En la encuesta se pregunta a los gallegos por la valoración de los diferentes líderes políticos en Galicia, y se incluye a Conde. El primer lugar lo ocupa Alberto Núñez Feijóo, con un 5,3. Le sigue Xose Manuel Beiras, con un 4,3. A continuación están Pachi Vázquez, con un 3,9, y Francisco Jorquera, con un 3,7. Muy por detrás, Mario Conde recibe un dos.
Conde tiene a su favor, en este caso lo tiene más bien en contra, el alto porcentaje de conocimiento entre los ciudadanos. Saben quién es el 93 por ciento de los gallegos. A Feijóo lo conoce el 98 por ciento, y a Beiras, otro 93 por ciento. Al candidato socialista solo le conoce el 89 por ciento, y a Jorquera, el 58 por ciento. El dato de Conde es un ejemplo de que en ocasiones un mayor conocimiento de la persona va en su perjuicio.
Los que peor valoran a Conde son los votantes socialistas: le dan un 1,6. Los nacionalistas le ponen una calificación de 1,8, mientras que los populares son un poco más generosos: un 2,7.
El menos honesto
Si hay que elegir al político más honesto en Galicia, Feijóo ocupa el primer lugar (35 por ciento), y Conde, el último (2 por ciento). Lo mismo ocurre cuando se pregunta quién es el político más cercano: Feijóo supera a todos (35 por ciento), y el ex banquero se queda en última posición, con un 3 por ciento. Por último, el 40 por ciento de los gallegos creen que Feijóo es el más adecuado para ser presidente de la Xunta. Solo el 2 por ciento piensa que es Mario Conde.





