Hazte premium Hazte premium

Elecciones vascas 2020

¿Cuándo son las elecciones vascas 2020?

La votación de los comicios vascos deberá cumplir ciertas medidas de distanciamiento y desinfección a causa del coronavirus

Una mujer deposita su voto en una urna de un colegio electotal EFE

ABC

Las elecciones autonómicas vascas 2020 se celebrarán el 12 de julio con estrictas medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19.

Inicialmente convocadas para el 5 de abril, se determinó que no se podía garantizar que los comicios tuvieran lugar con las debidas garantías a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, el 16 de marzo de 2020, el lendakari Iñigo Urkullu anunció haber llegado a un acuerdo con los partidos políticos del País Vasco para posponer la celebración de las elecciones como medida de contención frente al Covid-19.

Finalmente, hace poco menos de un mes, el presidente vasco llamó a la ciudadanía a votar el 12 de julio, cuando según sus asesores habrá una menor incidencia del virus.

Tras comunicar esta nueva fecha, el Gobierno Vasco anunció el lunes pasado las directrices sanitarias dirigidas a evitar contagios por coronavirus en esta convocatoria con normas de distanciamiento social y de desinfección de superficies y lugares concurridos, que afectarán al desarrollo normal de la jornada electoral y a una campaña en la que se deberá «evitar el contacto personal».

Así serán las elecciones vascas del 12 de julio

Según dichas directrices, explicadas la semana pasada por Nekane Murga, la consejera de Salud del País Vasco, se debe garantizar la distancia de un metro y medio entre las personas que integran la mesa electoral y señalizar en el suelo la posición para esperar el turno. También habrán de tomarse medidas organizativas para garantizar el «acceso ordenado» al colegio o local electoral y evitar las aglomeraciones de personas, siempre priorizando el paso a electores vulnerables como mayores de 65 años.

Respecto a la higiene en colegios y locales electorales, con carácter previo a la votación se realizará una desinfección de las instalaciones, y durante la jornada de votación se mantendrán ventilados los colegios y locales, y se limpiarán a intervalos «periódicos» las mesas, urnas y cabinas, al igual que aseos, pomos de puertas, pasamanos y otras superficies que se toquen con frecuencia.

Entre las medidas de protección que se han establecido para los miembros de las mesas electorales y el resto de personal electoral, se encuentra el mantenimiento de distancia de seguridad, portar mascarilla quirúrgica y limpieza frecuente de manos. Además, no tendrán necesidad de tocar con sus manos, ni el DNI ni los sobres de votación. En el escrutinio para el recuento electoral, se les facilitará guantes de nitrilo y mascarillas FFP2.

Las pautas dirigidas al electorado , además de las recomendaciones de distancia de seguridad, mascarilla y lavado frecuente de manos, Murga ha señalado como «conveniente» que cada persona, antes de salir de casa, consulte su local, sección y mesa en la tarjeta censal, y prepare su documentación, para «no demorar su estancia dentro del local electoral».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación