Reparto de escaños por provinciasPincha para ver el reparto de escaños. En Ceuta sería para Vox y en Melilla para el PP.
Elecciones Generales
Encuesta ABC / GAD3

Consulta los resultados de la encuesta por provincias: el vuelco en Andalucía y Cataluña impulsa al PSOE

La fractura en la derecha coloca al PP por detrás en casi todas las circunscripciones

Elecciones generales: sigue el directo

MadridActualizado:

Cataluña y Andalucía. La recuperación electoral del PSOE se fundamentaría esencialmente en el crecimiento en sus dos bastiones tradicionales. Andalucía y Cataluña reparten 109 escaños al Congreso de los Diputados.

En 2016 el saldo entre los dos principales partidos en estas dos importantes regiones fue de dos escaños a favor del Partido Popular. Ahora, el saldo sería favorable a los socialistas en 31 escaños. Y ese vuelco explica gran parte del cambio de roles, ya que en el conjunto del país la ventaja sería de 53 escaños.

Según la macroencuesta de Gad 3 los socialistas alcanzarían la primera posición en Cataluña al pasar de 7 diputados en 2016 a 17 en estos comicios. Ganaría así la pugna que mantienen con ERC por el primer puesto.

El PP lograría en Cataluña dos escaños por la circunscripción de Barcelona. La correlación de fuerzas entre socialistas y populares pasaría así del 7-6 de 2016 al 17-2 que pronostica este sondeo.

El efecto de Vox

Aquí los socialistas se ven beneficiados por la caída de En Comù Podem, que pasaría de 12 a 5 diputados. Mientras que el descenso del PP se explica esencialmente porque Cs aguanta sus 5 diputados y Vox entra con 2 escaños en la circunscripción de Barcelona.

El otro cambio más relevante se produciría en Andalucía. En 2016 el PP ganó allí con 23 escaños frente a los 20 que obtuvo el PSOE. Ahora la victoria sería para el PSOE con 28 escaños. El PP bajaría hasta los 12. En Andalucía los de Pablo Casado se verían muy lastrados porque en esta región Ciudadanos (10 diputados) y Vox (8) lograrían sus mejores cifras. Eso sí, Andalucía reservaría una desagradable sorpresa para Ciudadanos. Perdería el último escaño de Almería en favor de Vox, lo que dejaría sin acta a José Manuel Villegas, secretario general y número dos del partido.

El resto de la ventaja socialista se iría fraguando gota a gota. Y en esa ventaja es fundamental el efecto de la fractura a su derecha. Un lugar paradigmático de cómo esa división permite a los socialistas hacerse con la primera posición en muchas circunscripciones es la Comunidad de Madrid. Allí los socialistas son primera fuerza con 11 diputados, mientras que le siguen el PP con 9, Ciudadanos con 7 y Vox con 5. Unidos Podemos tendría 5. Es decir, aunque la suma PP-Cs-Vox tendría 21 diputados frente a los 16 de la izquierda, el PSOE sería primero.

En una circunscripción como Madrid, la más grande y con alto nivel de proporcionalidad, ese orden no es tan relevante. Pero en la mayoría de circunscripciones el hecho de ser primero aportaría a los socialistas un puñado de escaños adicionales que complementarían la ventaja obtenida en Andalucía y Cataluña. Esa división, además de otorgar escaños adicionales al PSOE, podría resultar fundamental en última instancia en el Senado, que con un sistema de elección mayoritario favorece a la primera fuerza.

Es esta división la que explica principalmente que el PSOE aparezca en este sondeo de Gad3 como primera fuerza en 28 circunscripciones. En 16 circunscripciones PP y PSOE están empatados como primera fuerza. A ellas habría que sumar el empate en Navarra entre socialistas y la coalición que agrupa a UPN, PP y Ciudadanos. El PNV gana en Vizcaya, y en Guipúzcoa empata con los socialistas. ERC vence en Gerona y Vox gana en Ceuta. El PP solo es primera fuerza en Burgos, Melilla y Murcia. Unidos Podemos y Ciudadanos no ganan en ninguna circunscripción.

Por comunidades autónomas el PNV podría ganar en el País Vasco y el PP en la Región de Murcia. Mientras que habría empate a escaños entre PSOE y PP en La Rioja y Cantabria. El resultado de las disputas en Palencia, Salamanca y Segovia inclinarán la balanza de Castilla y León entre PP o PSOE. Aunque el sondeo otorga ligera ventaja a los socialistas. En el resto de regiones la primera fuerza es el PSOE.

En su irrupción en el parlamento Vox ya estaría por delante de Unidos Podemos. La formación de Santiago Abascal tiene opciones, según este sondeo, de lograr representación en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Con salvedades, es una implantación geográfica que recuerda mucho a la de Ciudadanos en el periodo 2015-2016.