Elecciones Generales

Un rap, 10 propuestas, 12.000 kilómetros y una polémica: así ha sido la campaña de Ciudadanos

Rivera no lleva escrito el discurso, pero repite con frecuencia ciertas frases a mode de mantra

TenerifeActualizado:

Un rap, 10 propuestas (para los 100 primeros días), 12.000 kilómetros y una polémica: este es, en cifras, el balance de la campaña de Ciudadanos, que este viernes cierra en la plaza de Ópera, en Madrid, a las 20.30 horas.

La campaña de Ciudadanos arrancó en Albacete y ha seguido por otras 13 ciudades hasta recorrer unos 12.000 kilómetros en apenas dos semanas. Una campaña que ha versado más sobre posibles pactos a partir del día 26 que sobre sus ideas y programa, que casi no han variado respecto a las elecciones de diciembre.

Apenas ha habido sorpresas. Entre las acciones preparadas por el partido han destacado dos. El primero, en el cuador de la campaña fue el lanzamiento de un documento con el que el candidato Albert Rivera se comprometía a hacer «más en los 100 primeros días de gobierno, que el PP y el PSOE en 30 años de Democracia». Entre esas medidas se incluía la supresión de diputaciones o un pacto nacional por la educación.

La segunda acción fue la presentación a cuatro dias de las elecciones un spot electoral, «Juntos somos imparables», con una canción, en un acto en Zaragorza. Entonces Rivera pedía a todos los españoles que voten y que «a partir de ahora, cambio», tal y como suena en el vídeo grabado en Madrid. Se trata del único spot electoral que Ciudadanos ha lanzado con la campaña ya arrancada, al contrario que el PP o Podemos, que han llevado una campaña más activa en este sentido.

Lo cierto es que el discurso de Rivera, que no lleva escrito, se ha centrado casi siempre en varios ejes. Un inicio sobre el sector objetivo de la visita, y a continuación varios puntos: regeneración, educación e innovación, políticas sociales, autónomos... las propuestas estrella del partido.

Pero también hay ciertas frases que Rivera repite como mantras. «Queremos un cambio, pero no uno que sea a peor. Un cambio a mejor». «No vamos a matar a la gallinas de los huevo de oro [en referencia a los autónomos]». «No vamos a cortarle las alas a los jóvenes». «Que haya un presidente con las manos libres y limpias». «Yo no quiero cambiar lo que funciona, quiero cambiar lo que no funciona». También las refencias a los «sillones», al bloqueo del país, a la «gente moderada», a «los ayuntamientos del cambio» y «sus disparates» han tenido apariciones recurrentes. El «voto útil».

Solo ayer jueves, durante una visita sectoral a la piscina municipal de Ofra, y antes del mitin en la plaza de la Candelaria, Rivera varió la rutina para responder a los periodistas a raíz de las declaraciones del priesidente de la oficina anticorrupción catalana, que afectaron al desarrollo de la jornada. «A De Alfonso no le he pedido ninguna "cosa" más que trabaje contra el fraude», dijo, aunque sí confirmó que mantuvo una reunión «ordinaria» en junio de 2013 con el mismo. Después dio el que, hasta la fecha, ha sido el mitin mas emotivo de la campaña.

La campaña de Albert Rivera se ha caracterizado en esta edición por más actos sectoriales que en la anterior, de muy escaso aforo y siempre acompañado por el candidato de la provincia, aunque no siempre han tenido la palabra, algo que le ha valido algunas críticas. De hecho, solo ha sido así en las grandes ocasiones, como en los actos de fin de semana, o para responder a preguntas de los periodistas cuando estos han intervenido.