Vídeo: EP
Elecciones Generales

El PNV tiende la mano a Sánchez para negociar y «llegar a soluciones políticas»

«Vamos a trabajar por el reconocimiento de la realidad nacional», ha manifestado Ortuzar

Última hora tras los resultados de las elecciones 2019, sigue las reacciones en directo

BilbaoActualizado:

Hay fiesta esta noche en Sabin Etxea, la sede bilbaína del PNV, donde los nacionalistas celebran su holgada victoria en el País Vasco. «Estamos muy contentos por representar a una sociedad que ha dado una lección de madurez política», ha señalado su presidente, Andoni Ortuzar, que nada más concluir el recuento de los votos ha tendido la mano a Pedro Sánchez para negociar y «llegar a soluciones políticas».

«Nuestra mano está tendida al diálogo con voluntad de acuerdo y para llegar a soluciones políticas —ha manifestado—. Vamos a trabajar por el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi y por un nuevo modelo de Estado».

El dirigente nacionalista ha destacado que en la Comunidad Autónoma vasca «la campaña ha sido distinta», y ha puesto en valor que los resultados «dejan de manifiesto que existen voluntades mayoritarias claramente diferenciadas entre Euskadi y el Estado». En este sentido, ha subrayado que «aquí el voto a la derecha y la ultraderecha ha sido marginal». «Porque esa es una opción que los vascos no queremos», subrayó.

«Euskadi es distinta, y ofrecemos un modelo distinto de hacer política y responder a las necesidades de las personas», ha reiterado Ortuzar, que ha considerado «imprescibdible» abrir «una nueva etapa de distensión» en la política.