Pablo Casado, presidente del PP
Elecciones Generales

Casado, sobre la situación económica de España: «El panorama es muy desolador»

El presidente del Partido Popular acude al almuerzo informativo organizado de forma conjunta por ABC y Deloitte

Actualizado:Actualizar

16.34La última pregunta versa sobre cuál es el pacto que haría el PP el 29 de abril. «Nosotros salimos a ganar. Con lo que estoy proponiendo a lo mejor hay partidos que no quieren formar parte del Gobierno porque es un plan de choque... y puede desgastar. Yo tengo una vocación pública para mejorar España. Si no tenemos los votos suficientes, he de decir que con Ciudadanos estamos gobernando bien en Andalucía. Nos podríamos entender pero hay que salir a ganar y a gobernar por nosostros mismos», concluye el líder del PP.

16.29«No habrá ninguna competencia para una Autonomía si yo soy presidente del Gobierno y voy a reforzar el Estado», señala Casado.

16.28«No puede haber devolución competencial porque no son de las autonomías. Son del Estado. son competencias del Estado que son transferibles en su administración pero reservan al Estado la posibilidad de garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de los españoles», enumera Casado sobre las competencias autonómicas.

16.26«Yo propongo un fortalecimiento del Estado y una moratoria para aquellas comunidades que malversen. Dejando muy claro que estamos a favor del estado autonómico y que el estado autonómico tiene que estar de acuerdo con la Constitución y que el Estado tiene prevalencia», expone Casado.

16.24«¿Cómo pretenden ellos convencer a los 45 millones de españoles que estamos hartos de que nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino con la independencia? Hay una soberanía nacional que reside en el pueblo español en su conjunto. Lo que tienen que hacer es lo que hizo Ibarretxe», dice Casado tras ser cuestionado por cómo el PP pretende convencer a aquellos ciudadanos que abogan por un referéndum pactado.

16.23«Tenemos que apostar por una cuestión constitucional, de principios», dice Casado sobre la España rural. El líder popular defiende medidas para la España rural. Entre otros, «garantizar» la sanidad y la educación, «turismo interior», «política agrícola, ganadera y pesquera sostenible» y «fiscalidad atractiva». «Quitar el marasmo normativo porque hasta en los pueblos para cambiar un tabique hay que ir a cinco administraciones», dice el popular sobre medidas de competitividad.

16.20«Estamos planteando cosas. Los otros partidos no sé qué están planteando», defiende el líder del PP.

16.19Sobre si una campaña centrada en la economía puede pasar factura al PP en la urna, Casado sostiene que él va a seguir en esa senda. «Ojalá nos centráramos en la economía. Nadie habla de economía en esta campaña electoral. Yo sí que voy a seguir hablando de economía porque creo que los españoles recuerdan lo que pasó en 2008».

16.17Sobre el salario mínimo, Casado explica que por plazos es «difícil» tomar una medida en seis meses después de las elecciones. «No estuvimos a favor de la subida porque ya habiamos subido un 4 y un 8 5 los dos años anteriores y porque ya teníamos un acuerdo de una subida gradual. Ahora mismo, nosotros lo primero que haríamos es sentarnos con la patronal y los sindicatos. La cuestión ahora no es si el cómputo del salario mínimo se baja. La cuestión es sobre como se tiene que negociar», apunta el líder del PP.

16.15«Como confiamos en crear empleo nos hemos comprometidos a que las pensiones suban, como siempre han subido con el Partido Popular», apunta Iglesias.

16.14Preguntado por las pensiones y el Pacto de Toledo, Casado señala que el sistema actual de pensiones es «sostenible si hay empleo». El líder del PP vincula para mantener ese sistema de reparto es uno de los motivos por los que su partido promueve políticas que favorezca la maternidad.

16.1«Lo que estamos diciendo es que hay una racionalización en el gasto. Hemos propuesto recuperar el turismo sanitario... También hemos dicho que se puede digitalizar la administración y todo ello lo vamos a hacer, con algo que no he dicho antes pero lo voy a decir aquí», replica Casado. «Trasnparencia fiscal», dice el líder del PP, que señala que a final de año cada contribuyente recibirá una notificación que especifique cuántos impuestos ha pagado.

16.10Sobre las propuestas del PP, y en concreto sobre los impuestos, Casado asegura que «ahora sí» podría bajar los impuestos. El líder del PP señala que por eso es importante que el PSOE no gobierne porque el futuro económico del país puede ser incierto. «Lo que está haciendo Sánchez recuerda tanto a Zapatero que ya sabemos a qué condujo. Por eso lo que digo es que sí podemos cumplir la bajada fiscal».

16.08La subdirectora de ABC pregunta a Casado «qué tiene que ofrecerle a los votantes de Vox». El presdidente del PP asegura que «no hay ninguna razón para no confiar en el Partido Popular». Y añade, «¿Quién paró el plan Ibarretxe? ¿Quién paró el plan Puigdemont? ¿Quién apoyó a la Abogacía del Estado? ¿Qué puede ofrecer Vox? No haber gestionado nunca nada y tener unas ideas bastante radicales que no sugieren nada nuevo», como la propuesta de las armas o el tipo único en el IRPF.

16.02Casado afirmó hace unos días que «Sánchez prefiere las manos manchadas de sangre» y Gómez le dice, trasladando las preguntas de los periodistas presentes en el acto, si debería hacer autocrítica por esta frase. «Lo que me sorprende es que en un país como España se hable más de la denuncia que del hecho denunciado», responde el líder del PP. «Esa falsa moderación, ese disfraz de centrismo de Sánchez no cuela. Sánchez es el presidente más radical de la Historia de España».

15.59Gómez pregunta al líder del PP si descarta una «coalición a la alemana», una coalición PP-PSOE. «No», responde Casado «porque Pedro Sánchez ha sido el primer presidente del Gobierno de la historia que ha pactado con los independentistas y ha recibido el apoyo de los batasunos proetarras». Sobre las declaraciones de Sánchez de hoy, «a nadie le sorprende que Pedro Sánchez haya dicho que no descarta los indultos».

15.57Gómez pregunta a Casado si le siguen saliendo las cuentas a pesar de las encuestas, a lo que Casado responde que «sí, vamos a gobernar aunque hay algunos que no se hayan enterado. Porque las encuestas siempre se han equivocado con el Partido Popular», y añade que «la única cuestión en que están de acuerdo las encuestas es que el único partido que puede echar a Sánchez de La Moncloa es el PP». Por último, lanza una advertencia: si Ciudadanos y PSOE suman, «van a pactar».

15.54Se reanuda el Foro ABC. Yolanda Gómez, subdirectora de ABC, realiza a Pablo Casado las preguntas que le han hecho llegar los asistentes.

14.54Finaliza la intervención de Pablo Casado. Tras la comida, responderá a las preguntas que le realicen los asistentes.

14.50Casado: «El panorama es muy desolador. El FMI desaceleraba el crecimiento económico, en especial en España, el Banco de España tasaba la desviación del déficit, la deuda pública ya supera los 21.000 millones de euros adicionales».

14.44El líder del PP indica que en su partido defienden «que la competitividad pasa por una reforma educativa con la que nuestro jóvenes lleguen al mercado de trabajo con la mejor capacitación posible».

14.43Casado: «Hemos visto como en los últimos meses se ha amenazado con derogar la reforma laboral. [...] Nosotros hemos dicho que hay que mantenerla, incluso intensificarla, y que la subida del SMI se tiene que negociar con los sindicatos y con la patronal». Relaciona precisamente con esta subida el aumento de parados durante el Gobierno de Pedro Sánchez.

14.39Casado defiende que «el conjunto de estas medidas económicas» aumentará el PIB en 28.000 millones de euros y la recaudación en más de 16.000 millones de euros. «Solo con la recaudación adicional ya podríamos costear esta revolución fiscal».

14.36Casado pone cifra al coste de su «revolución fiscal», que incluye un «blindaje fiscal del ahorro» para desgravar hasta 800 euros. En total, serían 16.100 millones de euros, pero destaca el «aumento del PIB que supondría esta medida».

14.35Casado habla de su propuesta de crear unas oficinas únicas en las que se puedan realizar, como en Gran Bretaña, «los trámites del Registro Mercantil, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria», y habla de una «autopista» de creación de empleo.

14.33Casado: «Proponemos la supresión, nada más llegar al Gobierno, del impuesto de sucesiones».

Pablo Casado durante su intervención
Pablo Casado durante su intervención - ABC

14.32Casado asegura que ha dado «tres vueltas y media al mundo» en su recorrido a España durante los últimos nueve meses, 140.000 km, y las 52 provincias en los últimos dos meses y medio.

14.30Pablo Casado elogia la trayectoria de ABC, un diario centenario, y señala que «hoy voy a intentar centrarme en las reformas económicas» que impulsará desde el Gobierno.

14.28Toma la palabra Pablo Casado.

14.27Ruiz señala que «los mensajes sobre los que Pablo Casado incidirá en esta campaña electoral se dan bajo el lema "Valor seguro"» y que «en lo que él ha denominado un contrato con los españoles, existen 500 propuestas para crear empleo y defender a los españoles en todos los ámbitos», además de «impulsar la economía de mercado».

14.25Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, toma ahora la palabra y, al igual que Ybarra, da las gracias a los asistentes, entre ellos la presidenta del Congreso de los Diputados y el presidente del Senado, por haber acudido al Foro ABC. Asegura que «estamos a las puertas de unas semanas decisivas, [..] el resultado de la casmpaña electoral será el inicio de una nueva etapa».

14.24Ybarra destaca de Casado que «ha liderado una combativa oposición a Pedro Sánchez», y agradece que «acuda a una tribuna como la que ofrece ABC para que desgrane su programa y sus compromisos políticos».

14.22Ignacio Ybarra Aznar, presidente de Vocento, toma la palabra: «Bienvenidos a otra edición del Foro ABC». Agradece a Casado su presencia e indica que «las urnas presentan un pronóstico incierto», «un escenario de incertidumbre en el que el PP aspira a lograr el número de escaños suficientes para lograr la investidura con el apoyo de Ciudadanos y Vox».

14.20El acto comenzará en unos minutos.

14.08Pablo Casado ha negado hoy que su intención sea bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado actualmente en 900 euros, y ha explicado que si gobierna lo que hará será convocar la mesa de negociación con sindicatos y patronal. El líder del PP ha afirmado que el SMI subió el año pasado un 4 por ciento y el anterior un 8 por ciento y, de acuerdo con los sindicatos y la patronal, el Gobierno de Mariano Rajoy había aprobado en diciembre de 2017 una subida del SMI que lo fijaba en 850 euros en el año 2020. Informa Efe.

13.52El viernes pasado fue otro candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, quien acudió al Foro ABC. Estas son las cuatro grandes medidas que expuso el líder de Ciudadanos.

13.45Pablo Casado, presidente del Partido Popular, acude hoy al Foro ABC organizado junto a Deloitte.