Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - AFP | Vídeo: EP
Elecciones Generales

Rivera, sobre el acoso sufrido en Rentería: «Gracias a la Ertzaintza ayer no ocurrió una desgracia»

Ciudadanos descarta denunciar los hechos a la Fiscalía aunque cree que hay imágenes suficientes para que esta actúe de oficio

MadridActualizado:

La democracia ha derrotado al terrorismo de ETA, pero el odio sigue enquistado en muchos puntos del País Vasco. Como ha denunciado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo ocurrido ayer en Rentería (Guipúzcoa) recuerda demasiado a los tiempos de la Transición cuando la UCD o el PSOE intentaban sin éxito organizar actos electorales en el País Vasco. «Gracias a la Ertzaintza ayer no ocurrió una desgracia», ha afirmado el líder liberal.

«Las caras que yo vi ayer, los insultos que vi, las patadas que le pegaban a los coches y a las furgonetas, el odio que allí se respiraba... Si la Ertzaintza no hace su trabajo, ayer ocurre una desgracia», ha relatado Rivera a preguntas de los medios, tras participar en un acto con asociaciones motoristas en favor de la seguridad vial, en el Puerto de la Cruz Verde.

El presidente de Cs ha aplaudido la valentía que demostraron Fernando Savater o Maite Pagazaurtundúa en el mitin, en el que increparon a los abertzales que trataron de reventarlo con actitudes violentas, pero ha descartado que su formación vaya a denunciar los hechos ante la Fiscalía. Desde el partido consideran que hay imágenes suficientes para que la Fiscalía actúe de oficio, y es que los medios de comunicación fueron testigos directos -y víctimas también- del acoso de los radicales.

Mensajes a Sánchez y a Iglesias

Sí ha tenido Rivera un mensaje para el PSOE actual y, concretamente, para Pedro Sánchez, quien accedió a la Moncloa con los votos, entre otros, de EH Bildu y no ha negado a los herederos de la ilegalizada Batasuna como posibles socios para reeditar gobierno. El presidente del Gobierno se ha limitado a compartir un tuit publicado desde la cuenta oficial del partido, pero no ha dirigido palabra alguna en sus intervenciones públicas a este asunto.

Para Rivera lo vivido ayer, con abertzales marcados por una consigna, el «no sois bienvenidos» promovido por EH Bildu y Sortu, señala «el camino hacia donde no hay que ir». «Esos señores han facilitado la investidura de Sánchez y el PSOE no ha negado que los vuelva a utilizar, por tanto, ahí tenemos a unos posibles socios de una investidura. Me preocupa que España esté en manos de gente como la que vimos ayer», ha expresado.

Pero Rivera ha reservado su tono más grave para Podemos, después de que ayer su secretario de Organización, Pablo Echenique, lejos de censurar los ataques de los radicales, acusó a Ciudadanos de haber ido a Rentería a aglutinar «el voto del odio». «Me da mucha pena que Podemos haya degenerado en algo así», ha sentenciado, y ha exigido a Pablo Iglesias que «corrija» a Echenique y «pida perdón».

«Le diría a Podemos que en vez de criticar a las víctimas condenara las amenazas», ha afirmado, y ha lamentado que este partido se posicione «siempre» del lado de «los que quieren romper España» y «legitiman la violencia».

No hay que olvidar que en el caso de Ciudadanos llueve sobre mojado. Ya les ocurrió algo parecido en su visita a Alsasua (Navarra) para apoyar a los guardias civiles agredidos en el municipio, y en Cataluña son constantes los ataques contra sus sedes por parte de la CUP y de sus juventudes, Arran.