Albert Rivera durante la rueda de prensa junto a Matías Alonso e Inés Arrimadas
Albert Rivera durante la rueda de prensa junto a Matías Alonso e Inés Arrimadas - EFE
Elecciones Generales

Rivera: «Estamos esperando a que quien quiere gobernar mueva ficha»

El líder de Ciudadanos defiende su propuesta de una mesa de negociación a tres

MadridActualizado:

A la espera. Así permanece la sede de Ciudadanos en Madrid desde el día después de las elecciones, cuando el líder del partido ofreció a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez formar una mesa de negociación a tres. Pero desde entonces no ha habido ni llamadas, ni mensajes, ni noticias, ni nuevos movimientos.

«Nadie se ha puesto en contacto con nosotros», ha dicho este lunes Albert Rivera tras la reunión de la Ejecutiva. En rueda de prensa, Rivera ha defendido su propuesta de mesa a tres, pero también asume que su partido no es decisivo. «No hay suma posible sin la abstención del PSOE», ha asegurado. Ahora, ha reconocido, están a la espera de que «quien quiere gobernar» mueva ficha. Lo que sí ha ocurrido, según Rivera, es que PP y PSOE siguen «bloqueando» la situación con sus negativas.

La sensación de espera se refleja incluso en los escenarios estudiados durante el Comité Ejecutivo. Preguntado Rivera sobre la posibilidad de llegar a un «acuerdo de mínimos» con el PP a cambio de una temporalidad fijada, Rivera ha asegurado que en su partido ni lo han debatido, ni lo han pensado. También ha explicado que Ciudadanos «quiere escuchar» las propuestas que el PP ponga sobre la mesa y cómo piensa sacar adelante el Gobierno de mínimos. «Pero como no sumamos, no dependerá de Ciudadanos que haya o no gobierno».

Eso sí, es básico que alguien intente formar un Ejecutivo. Rivera ha criticado que «no se inicien» ya las negociaciones para el nuevo Gobierno por parte de quien tiene más escaños ya que a su juicio es algo que debería ocurrir cuanto antes y ha dicho que cuando ellos reciban alguna llamada, se pondrán en marcha. Asimismo, ha reconocido que su partido tiene un papel importante esta legislatura, el de «poner en marcha reformas y hacer una oposición constructiva».

Sobre la configuración de la mesa del Congreso, Rivera también ha explicado que aunque «han salido globos sonda», Ciudadanos no ha tenido aún ninguna conversación al respecto.