Andrés Herzog, cabeza de lista de UPyD, no ha logrado esquivar al alargada sombra de su antecesora y se queda sin representación en ambas cámaras
Andrés Herzog, cabeza de lista de UPyD, no ha logrado esquivar al alargada sombra de su antecesora y se queda sin representación en ambas cámaras - EFE

Resultados elecciones UPyD VoxUPyD se marchita sin Rosa Díez

La formación magenta se queda fuera del Congreso de los Diputados y del Senado, tras lograr apenas el 0,61% de los votos (153.114 sufragios) frente al 1.143.225 de votos (4,70%) obtenidos en 2011. Herzong convoca para mañana un consejo de dirección. Vox, sin diputados ni senadores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unión, Progreso y Democracia (UPyD)no ha podido cumplir con su principal objetivo para este 20D: repetir representación en el Congreso de los Diputados y entrar en el Senado,perdiendo los cinco escaños con los que contaba en el Congreso de los Diputados desde 2011. En concreto, ha obtenido153.114 (0,61%). De esta forma, el nuevo cabeza de lista magenta para la Cámara Baja - Andrés Herzog- no ha logrado librarse de la alargada sombra de su antecesora y fundadora de la formación Rosa Díez.

El cabeza de lista magenta ya ha reaccionado a la debacle: Ha convocado para mañana una reunión de la dirección magenta y una rueda de prensa. Esta misma noche, según informa EFE, Herzog ha declarado que «pierde España, pero los ciudadanos mandan» y ha asegurado que continuará porque su partido es «imprescindible» y ahora «más necesario que nunca» ante el panorama «difícilmente gobernable» que a su juicio se abre este domingo.

Se abre así en canal, de nuevo, la crisis interna generada por los discretos resultados de las últimas elecciones europeas de mayo de 2014, agudizados por los pobres resultados en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, y la salida de cuadros importantes como Toni Cantó (ahora en Ciudadanos) o Irene Lozano («fichada» por Pedro Sánchez para el PSOE); así como con la sustitución de la diputada Rosa Díez por su «delfín» Andrés Herzog tras un congreso extraordinario.

UPyD paga así, la eclosión de Ciudadanos - muy próximo a los postulados de los magenta- y su negativa a coaligarse con los de Albert Rivera. Además no puede rentabilizar su activa participación en la judicialización de casos tan mediáticos de corrupción como los relacionados con la salida a Bolsa de Bankia o las tarjetas black.

Vox, irrelevante

Por otra parte, el cabeza de lista de Vox Santiago Abascal, que hoy acaba de convertirse en padre enuna de las anécdotas del día, no podrá redondear un 20D que será inolvidable para él desde el plano personal: El partido, que fundaran antigüos militantes del Partido Popular como José Antonio Ortega Lara, Alejo Vida-Quadras o el mismo Santiago Abascal, se ha vuelto a quedar sin representación tanto en el Congreso como en el Senado. En total, ha cosechado 53.507 votos, un exiguo 0,23% de los sufragios emitidos.

Vox participó en las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que quedó en undécimo lugar y apenas cosechó 244.929 votos. Luego se presentó a los comicios municipales y autonómicos del pasado 24 de mayo, con candidaturas en 120 municipios y sólo en nueve comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Mucia, Comunidad Valenciana y Canarias) de las 13 que tenían comicios, obteniendo un total de 22 concejales (50.195 votos) en 13 municipios de toda España, así como 2 alcaldías.