Pablo Iglesias y su equipo valoran el resultado de las elecciones
Pablo Iglesias y su equipo valoran el resultado de las elecciones - AFP
Elecciones Generales

Resultados elecciones PodemosPodemos, con el 20,6 por ciento de los votos, es la tercera fuerza y obtiene 29 escaños más que Ciudadanos

Los de Iglesias se quedan muy cerca del PSOE en votos (un 1,5%), pero obtienen 22 representantes menos en el Congreso

MadridActualizado:

Lo llevaban diciendo y anunciando toda la campaña electoral. La «remontada» era su objetivo; el invertir las encuestas que cada vez le daban menos escaños, su prioridad. Con el 98,21% escrutado, de momento las urnas han confirmado que Podemos, tras recibir el 20,64% de los votos y 69 escaños, va a ser la tercera fuerza fuerza política de esta legislatura. Estos buenos resultados lo convierten en un actor clave para las futuras negociaciones para la formación de Gobierno. Solo un 1,39% de los votos los separan del PSOE, que sí que los superan considerablemente en escaños (los socialistas han obtenido 22 más). Los españoles han introducido en las urnas un total de 5.130.283 papeletas de la formación morada.

Aunque los sondeos le otorgaban menos de 50 escaños, tras el debate a cuatro y la dulcificación de los últimos días de campaña, los de Pablo Iglesias han conseguido finalmente remontar el vuelo y se estrenarán en la Cámara Baja con unos datos que desde el partido celebran, pues entre sus objetivos, el prioritario era el de destronar al PSOE de Pedro Sánchez.

[Pincha en cada provincia para conocer los datos]

Además, Podemos se ha situado como primera fuerza en Cataluña (24,71% de los votos y 12 escaños) y se han quedado en muchas comunidades como segunda opción. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde han quedado dos escaños por detrás que el Partido Popular (25,08% y 9 representantes), al igual que en Galicia, donde En Marea ha conseguido el 24,98% de las papeletas y 6 representantes. En Madrid han desbancado al PSOE también como segunda formación, donde han obtenido el 20 por ciento de los votos. En País Vasco han sido la fuerza más votada, superando al PNV (con un 25,97%), aunque obtienen 5 diputados, uno menos que la formación vasca.

«Somos la única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar la necesidad y la concreción de ese nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad constitutiva», ha dicho su líder en la rueda de prensa para valorar los resultados.

Carrera por los indecisos y jóvenes

Entre sus logros se encuentra haber superado a Ciudadanos, a quien ha superado en 29 escaños. La formación endureció su discurso en la campaña, a quienes los dirigentes de Podemos la calificaban recurrentemente como «muletilla» del bipartidismo. La pugna de las dos formaciones por el voto que huía tanto de PP como del PSOE y el acercamiento a los jóvenes e indecisos ha marcado la estrategia de ambos partidos, y ha favorecido sobre todo a Iglesias, que se ha recorrido en caravana España de un extremo a otro. Podemos supera en 6,77 puntos a la formación naranja.

Ahora, con un estreno tan bueno en el Congreso, tanto Pablo Iglesias como su equipo ven reforzada su posición al frente de Podemos. Con un porcentaje de voto más que suficiente, Iglesias asegura su liderazgo, a pesar de las pugnas internas por encabezar el partido y los desencuentros que han tenido las diferentes corrientes que lo integran - a las primarias del partido se presentaron 10 equipos diferentes-. Además, se encuentran ahora en una posición privilegiada para negociar con un PSOE que ha obtenido el peor resultado de su historia. Ambas formaciones sumarían 160 escaños, por lo que deberán buscar 14 apoyos o abstenciones para superar los votos negativos del PP.

La última encuesta de GAD3 para ABC situaba a Podemos como cuarta fuerza, con un 17,6% de los votos, que se traducían en 50 o 53 escaños. El último CIS preelectoral, en cambio, les daba entre 45 y 49 y un 15,7% de los votos, cinco puntos más que el del mes anterior, que confirmaban la tendencia al alza que ha protagonizado el partido morado en los últimos meses. Entre otras cosas, el éxito de la campaña se ha debido a la participación de Ada Colau, convertida en todo un referente y ejemplo de gestión. Desde Madrid, Manuela Carmena, otra de sus grandes bazas, no ha querido sumarse a la campaña de Iglesias.