Un ciudadano, ejerciendo su derecho al voto en Madrid
Un ciudadano, ejerciendo su derecho al voto en Madrid - EFE
Elecciones Generales

El PSOE se convierte en el partido más votado en Madrid y Cs se consolida como segunda fuerza

El PSOE, el partido más votado, con casi un 28 por ciento de votos, según los primeros datos escrutados. Cs(20,9) y PP (18.64) le siguen, y Podemos es cuarta con 16,2

MADRIDActualizado:

Los datos en la capital reflejan el triunfo, en número de votos, del PSOE, que habría obtenido un 28 por ciento del total. Ciudadanos se consolida como segunda fuerza, con casi el 21% de los votos. PP cae hasta el tercer puesto, con un 18,64% de los votos. Podemos sería cuarta fuerza, muy cerca, con 16,24 por ciento de votos. Vox habría sumado un 13,86 por ciento de apoyos. Normalidad democrática: este ha sido el tono de la jornada electoral en la capital de España. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno, María Paz García Vega, que ha mencionado entre las incidencias leves la retirada de un lazo amarillo de la fachada de la sede del PP en Génova.

Los resultados electorales en los anteriores comicios generales, en junio de 2016, fueron en la capital de clara victoria para el PP, que obtuvo 696.804 votos (el 40,2 por ciento), seguido de Podemos, con 367.526 votos (el 21,2 por ciento), de PSOE, con 329.947 sufragios (19 por ciento), y de Ciudadanos, que sumó 287.711 apoyos (el 16,6 por ciento). Vox se quedó con 9.252 votos en la capital, el 0,53 por ciento del total escrutado.

La jornada electoral apenas ha registrado incidencias en Madrid capital, excepción hecha de algunas anécdotas: como las del colegio público Agustín Rodríguez Sahagún, del distrito de Villa de Vallecas, donde faltaron por la mañana todos los miembros de una de las mesas; o el problema registrado en el instituto San Isidro, en Latina, donde había algunas cerraduras taponadas con silicona, lo que ha obligado a una rápida actuación de los cerrajeros.

Cerca de 8.000 efectivos, entre policías nacionales y municipales y agentes de la Guardia Civil, han velado por la seguridad a lo largo de la jornada electoral en la capital.