Vista de una sesión del Senado durante la pasada legislatura
Vista de una sesión del Senado durante la pasada legislatura - ÁNGEL DE ANTONIO
Elecciones Generales

Resultado SenadoEl Partido Popular logra la mayoría absoluta en el Senado, clave para la reforma constitucional y Cataluña

El partido de Mariano Rajoy (123 senadores) sumaría con los de designación autonómica los 136 senadores necesarios para la mayoría absoluta en la Cámara Alta; mientras que los socialistas se conforman con 48 escaños, con Podemos de tercera fuerza (16 senadores) y Ciudadanos sin representación

CARLOS MANSO CHICOTE
MadridActualizado:

La Cámara Alta, de cuya reforma se ha hablado en varias ocasiones durante la campaña electoral, tendrá un inequívoco color político: El Partido Popular logra en el Senado 123 escaños (14 menos que en 2011) con más del 95% de los votos escrutados, a gran distacia de la segunda fuerza- el Partido Socialista repite el resultado de 2011 con 48 escaños. A los senadores electos cabría sumar los designados por las cámaras autonómicas - unos 17 senadores en el caso de los populares- lo que le daría al PP más de los necesarios para la mayoría absoluta fijada en 136 senadores. Ciudadanos no ha logrado ningún asiento de los que hoy se elegían ni tampoco UPyD ni Vox. Este 20 de diciembre los españoles hemos elegido a 208 senadores, a los que se sumarán los 57 que ya han designado las cámaras autonómicas.

Podemos irrumpe con fuerza en el Senado con senadores como tercera fuerza política con 16 senadores (sumados los cuatro de la candidatura de «En Comu Podem», los dos «Marea» o el senador de «Compromís - Podemos- És el moment» en la Comunidad Valencia). Tras ellos, los seis escaños de la nueva marca de Convergencia- Democracia i Llibertat- en la Cámara Alta que en 2011 logró nuevo y, los otros seis de los nacionalistas vascos del PNV que hace cuatro años tenían dos menos; así como Esquerra Republicana de Catalunya que entra con fuerza en el Senado y logra otra media docena de senadores.

Por su parte, ganan un senador cada uno: Cambio Aldaketa, Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario.

Quedan fuera de la Cámara Alta formaciones como Euskal Herria Bildu que en 2011 obtuvo tres senadores, Unidad Popular Izquierda Unida o UPyD, que no ha podido sacar rédito electoral del tirón de intelectuales como Savater, Iwasaki o el escritor Andrés Trapiello que forman parte de sus listas a la Cámara Alta. Tampoco Vox dispondrá de ningún senador en esta nueva legislatura.

De este modo, a merced del sistema mayoritario que rige la elección de los senadores, los populares convertirán al Senado en una pieza clave durante la próxima legislatura en dos temas muy concretos: Ante una posible reforma constitucional, que necesitaría de una mayoría absoluta en esta Cámara para prosperar, de modo que e l PP contaría con un freno a las pretensiones de algunas formaciones de izquierdas si estas llegaran a controlar el Congreso. El Senado también tendría un rol esencial si se debe activar el artículo 155 de la Constitución por el proceso independentista en Cataluña. Algo a lo que formaciones como Podemos serían muy reacias.

Sistema mayoritario y listas abiertas

La mayor parte del Senado (208 senadores) es elegido por sufragio universal y en listas abiertas por un sistema electoral mayoritario que hace que el que más votos obtenga se lleve la mayor parte de los escaños - los electores pueden votar por varios candidatos de formaciones diversas- en circunscripciones provinciales: En cada una de ellas se eligen cuatro senadores, aunque en las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas constituye una circunscripción a efectos de elección, correspondiendo la elección de tres asientos por cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y un senador por cada una de las restantes islas (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma). Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos senadores.