Santiago Abascal, en un acto de Vox en Murcia
Santiago Abascal, en un acto de Vox en Murcia - EP
Elecciones generales

Vox, programa electoral: «suprimir el Estado de las autonomías» y «recuperar Gibraltar»

La formación política que preside Santiago Abascal busca levantar un muro en la frontera de Ceuta y Melilla, cerrar las mezquitas fundamentalistas y propone una rebaja radical del Impuesto sobre la Renta, entre otras medidas de su programa electoral

Resultados elecciones generales 2019: PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox en directo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se aproximan las elecciones generales 2019 y es una incógnita quién logrará gobernar y con qué apoyo. En un contexto en el que las encuestas apuntan a que el voto indeciso será determinante para formar el Ejecutivo, lo que parece claro es que serán necesarios los acuerdos entre los partidos políticos. Por ello, el auge de Vox, formación que preside Santiago Abascal creada en 2013, parece que será trascendental, a tenor de que irrumpirá con mucha fuerza en el Congreso de los Diputados y ganará capacidad de decisión en ciertos ámbitos. Así, se presenta necesario conocer cuál es la posición de Vox ante los diferentes problemas acuciantes y respecto a estructuras estatales. Este es el programa electoral de Vox.

Paro

Respecto a las medidas para reducir el desempleo que azota duramente a España, el partido de Santiago Abascal propone el «apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido». Además Vox quiere crear «un dispositivo de "primer empleo" que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años».

Impuestos

Los impuestos es uno de los aspectos donde se centra la batalla electoral. En este sentido, Vox, a través de Víctor González, dice que «apuesta por las familias» y quiere «premiar en base al número de nacimientos, bajar al 97% de los españoles el IRPF y eliminar el Impuesto de Sucesiones». Otras medidas contempladas son la «reducción del tipo general del Impuesto de Sociedades hasta el 22% de manera inmediata y de forma paulatina hasta el 12,5% para convertir España en un gran captador de empresas, empleo y talento. Creación urgente de un tipo beneficiado del 12,5% para la atracción de beneficios generados por las empresas españolas en el exterior». Respecto al consumo, busca reducir el IVA al 4% para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos. Por otra parte, se centra en la «minimización de los trámites burocráticos para la implantación y aprobación administrativa de las Pymes».

Familia

Uno de los puntos donde más incide el programa electoral de Vox es en la familia pues dicen que «resulta esencial apreciar y defender esta institución». De este modo, defienden la importancia de «crear políticas de natalidad que garanticen el relevo generacional en el modelo de sociedad» que respaldan. Entre sus medidas figuran la creación de un Ministerio de Familia, el apoyo decidido a las familias numerosas y a la natalidad en general, crear y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una prestación universal por hijo a cargo para las familias españolas, por un mínimo de 100 euros al mes, la defensa de la custodia compartida como regla general y proteger el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y con sus abuelos y la conciliación vida familiar y laboral, fomento del teletrabajo y trabajos de media jornada.

Corrupción

La corrupción que se ha destapado desde hace años se presenta como uno de los problemas que más le preocupan a los ciudadanos españoles. Por ello, Vox propone la «tipificación del despilfarro público en el Código Penal» e «inhabilitar como cargos públicos y penalizar los modelos de gestión que aumenten la deuda de los españoles», así como la «exigencia de devolución de fondos obtenidos irregularmente» por parte de los cargos públicos.

Violencia de Género

Una de las proposiciones más polémicas de Vox ha sido la derogación inmediata de la Ley de Violencia de Género. Así, apuestan por la «derogación de todas las leyes que desde la llamada "perspectiva de género" generan desigualdad y discordia social, facilitan la malversación de dinero público, adoctrinan a los menores e imponen un pensamiento único a través de severas sanciones administrativas y un subvencionado apoyo mediático». De este modo, continúan diciendo en su programa electoral que «en su lugar», quieren «promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio».

Cataluña y modelo de Estado

Esta formación política tiene una posición muy marcada con respecto a Cataluña. Tanto es así que primera medida del programa electoral de Vox está enfocada a este territorio: «Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales». También pretende «transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división». Esto es, «un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica».

Memoria Histórica

El posicionamiento de Vox en este campo apunta a la «derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica» pues, según defienden, «ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones y no puede utilizarse el pasado para dividirnos, al contrario, hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España».

Justicia

En relación a la Justicia, el programa electoral de Vox defiende una «Ley de memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo». Esta formación apunta que la Justicia en España« solo es posible si quienes tienen encomendada la responsabilidad profesional de juzgar a sus semejantes, lo hacen desde la más absoluta independencia en sus resoluciones». Entre las medidas que proponen está la reforma del Poder Judicial para una independencia real del poder político, la tipificación del despilfarro público en el Código Penal o la eliminación del Jurado. También quiere «recuperar la soberanía nacional en la aplicación de las sentencias de nuestros tribunales».

Inmigración

Desde la formación que preside Santiago Abascal explican que afrontan la cuestión de la inmigración de «una manera serena y responsable, con un respeto absoluto a la legalidad y con el sentido común que supone su capacidad de integración y las posibilidades de la economía española». Entre las medidas que proponen están la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen, la deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave, acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración, suprimir la institución del arraigo como forma de regular la inmigración ilegal o elevar la exigencia en nivel de idioma, tributación e integración para la adquisición de la nacionalidad.

«Lucha contra el fundamentalismo islámico»

Vox comienza diciendo que «el fracaso en el proceso de integración, la exclusión social, la falta de control sobre aquellos imanes que aleccionan en el radicalismo, la mala inserción en el mercado laboral o la falta de asociación con la identidad española pueden convertirse en un caldo de cultivo propicio para que algunos individuos abracen el credo yihadista». Por ello, dicen, «la inmigración se afrontará atendiendo a las necesidades de la economía española y a la capacidad de integración del inmigrante y se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España». Proponen la prohibición de erigir mezquitas promovidas por el wahabismo, el salafismo, o cualquier interpretación fundamentalista del islam. Es decir, el cierre de mezquitas fundamentalistas. También exigirán a los responsables de la religión islámica en España una absoluta colaboración para la detección de radicales.

Política Exterior

Respecto al posicionamiento de nuestro país en el ámbito internacional, destaca la necesidad de recuperar Gibraltar. Proponen «intensidad y determinación en las acciones diplomáticas para la devolución de Gibraltar, y el desmantelamiento de las redes de piratería, narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales que se extienden desde la colonia».

Sanidad

En cuanto a la Sanidad, Vox propone en su programa electoral «caminar hacia un sistema que contemple la recuperación de las competencias en Sanidad como mejor camino para asegurar una concepción integral del sistema y la igualdad efectiva en el acceso al sistema, independientemente de su lugar de nacimiento y de residencia». Entre las medidas expuestas, están «la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo» por lo que «se cubrirán únicamente servicios de urgencia». También quieren «suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud como el cambio de sexo o el aborto. Finalmente, proponen que las vacunas infantiles serán «obligatorias y gratuitas».

Tradiciones y Cultura

Entre las medidas a resaltar respecto a la cultura y las tradiciones está la de «impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español». Además, «se protegerán la caza y la pesca, como actividades necesarias y tradicionales del mundo rural». También quieren «impulsar una ley de mecenazgo, para que particulares y empresas puedan participar en la creación cultural, aumentando la deducción fiscal de las aportaciones así como en la restauración y protección del extenso patrimonio cultural nacional».

Vivienda

El partido de Santiago Abascal quiere acabar con las okupaciones ilegales. Así, proponen «promulgar leyes antiokupación y anti usura». De este modo, propone Vox que «los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa de forma que los españoles que dispongan legalmente de un arma puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron». En su programa, Vox propone «tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada. Reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado. La participación en estas conductas ilegales excluirá de las ayudas sociales».

Pensiones

En su programa electoral, Vox reserva un espacio para las personas mayores. Así, proponen la «creación de un fuerte incentivo fiscal a los planes de pensiones con posibilidad de desgravar anualmente entre 10.000 y 25.500 euros».

Educación

Respecto a la Educación, Vox «valora el esencial papel de la educación como vehículo de transformación, de desarrollo, de solución a los problemas y de crecimiento de España. Por ello impulsará un gran pacto nacional de educación con toda la comunidad educativa, para crear un nuevo modelo educativo». Este partido respaldar «implantar el sistema de cheque escolar. Devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio» y «garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional».