En este catálogo se materializa el programa electoral de Podemos
En este catálogo se materializa el programa electoral de Podemos
Elecciones Generales
Programas electorales

Así es el programa electoral de Podemos

Analizamos las propuestas del Programa Electoral de Podemos para las Elecciones Generales de 2016 desgranando sus nuevas medidas

MadridActualizado:

Este es el programa electoral con el que Podemos concurrirá a las elecciones del 26-J.

La economía en el programa electoral de Podemos

Empleo: implantación progresiva de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales. Fomentar los contratos indefinidos. Eliminar los incentivos al empleo a tiempo parcial. Regular las horas extraordinarias. Equilibrar la negociación colectiva. Apuesta por la contratación pública.

Salario mínimo: incrementar en dos años el salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas. Al final de la legislatura será de 950 euros al mes.

Pymes y Autónomos: reforzar el apoyo a la pequeña empresa con una futura banca pública. Cuotas a la Seguridad Social progresivas según el rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo, y alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo.

Déficit: relajar el cumplimiento del objetivo de déficit. Derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución. Auditoría de la deuda pública. La deuda por ayudas a la banca se sufragará con un impuesto a las entidades financieras privadas. Creación de una banca pública a partir de Bankia y Banco Mare Nostrum.

Impuestos: ampliación del número y tipos de tramo de IRPF. Eliminar las deducciones de carácter regresivo. Recuperar el impuesto sobre el patrimonio y de sucesiones. Aumentar los alimentos con IVA superreducido. Aplicar el tipo reducido a todos los suministros básicos. Nuevo tipo del 25% a los artículos de lujo. Impuesto del 0,1 % sobre la compra y la venta de acciones y bonos.

Pensiones: jubilación a las 65 años. Aumento progresivo de las pensiones no contributivas. Recuperar la indexación de las pensiones al IPC.

Renta garantizada: renta mínima garantizada para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza. La cuantía inicial se establecerá en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro, y aumentará progresivamente en función del número de miembros hasta un máximo de 1.290 euros.

Política, justicia y seguridad en el programa electoral de Podemos

Organización territorial: financiación bajo los principios de equidad y solidaridad interterritorial. Acuerdo por la financiación territorial, en el marco de una Hacienda federal. Reconocimiento de las comarcas. Diálogo para la ampliación de competencias transferidas al País Vasco.

Cataluña: promover la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos decidan el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España.

Reforma electoral: circunscripción autonómica como única base territorial para la asignación de diputados según el peso demográfico de cada una. Igualdad del peso del voto. Derogación del voto rogado.

Reforma Senado: transformar el Senado en una cámara de representación de derechos e intereses territoriales y eliminar una gran parte de las retribuciones de los senadores.

Lucha contra la corrupción: plan Nacional coordinado por un organismo independiente. Eliminación de privilegios de los cargos electos y disminución del número de altos cargos. Introducción de la figura delictiva de enriquecimiento injusto o ilícito.

Transparencia: revocación de cargos públicos por incumplimiento del programa electoral. Ampliación de la ley de Transparencia. Promoción de la Iniciativa Legislativa Popular, Iniciativa de Veto Popular e Iniciativa de Procesos Deliberativos Populares.

Puertas giratorias: prohibir las puertas giratorias en la Constitución, regulando las incompatibilidades de los cargos públicos.

Terrorismo yihadista: Acabar con las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado Islámico. Eliminar el secreto bancario para seguir el rastro de su financiación. Solución pactada entre Rusia y EE.UU. para Siria.

Justicia: Despolitización del Tribunal Constitucional, Justicia gratuita real, elección directa del Consejo General del Poder Judicial. Derogación de la «ley mordaza» y de la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Violencia de género: Garantía habitacional para las víctimas de violencia machista. Ley contra la Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Orientación Sexual.

Educación, sanidad y ayudas en el programa electoral de Podemos

Educación: apuesta por la educación laica y pública. Plazas escolares gratuitas y de proximidad, educación infantil de 0 a 6 años universal y gratuita. Nueva ley de Educación. Nueva asignatura de Inteligencia Emocional.

Universidades: nueva ley de Universidades con mayor financiación. Tasas universitarias accesibles para todos. Nueva ley de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Ayudas sociales: equiparar en la Constitución los derechos económicos, sociales y culturales a los derechos civiles y políticos. Revertir los ajustes en sanidad, educación y dependencia para recuperar en dos años los niveles previos a la crisis.

Familias: blindar los derechos para la igualdad de oportunidades entre niñas, niños y adolescentes. Reducir la pobreza infantil. Para familias monomarentales, incrementar el importe de la prestación por hijo hasta 150 euros mensuales. Igualar el permiso de paternidad y maternidad con un 100% del salario.

Dependencia: universalización de la atención a los dependientes hasta una autonomía funcional plena. Rehabilitación gratuita para dependientes o con diversidad funcional. Reponer el nivel anterior a la crisis con un plan de choque.

Vivienda: fin de los desahucio. Despenalización del uso de viviendas abandonadas. Dación en pago. Garantía de suministro mínimo vital de electricidad y gas a hogares en situación de pobreza. Conversión de la Sareb en un instrumento de gestión de un parque público de vivienda en alquiler.

Acceso universal a la tarjeta sanitaria. Incremento del presupuesto público. Ampliación de la cartera de medicamentos financiados. Eutanasia. Despenalización del cannabis.

Cultura y ciencia en el programa electoral de Podemos

Cultura: Rebaja del IVA cultural. Nuevas leyes sectoriales: del Cine, de las Artes Escénicas, de la Música, de la Lectura. Nueva ley de Mecenazgo, estatuto del Artista y Profesional de la Cultura. Reconocimiento constitucional de las lenguas de signos. Eliminar la tasa Google.

Religión: Anulación de los acuerdos con la Santa Sede. Sustituir la actual Ley de Libertad Religiosa por una Ley de Libertad de Conciencia para garantizar la laicidad del Estado. Supresión de la asignatura de Religión de los colegios.

Memoria histórica: Remoción o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos del franquismo. Esclarecimiento y divulgación de la verdad. Elaborar un mapa integral de fosas comunes para un futuro plan integral de exhumaciones.

Medio ambiente: Aplicar el principio «quien contamina paga». Nueva ley de usos del suelo, de protección del paisaje, plan de uso social de la tierra. Transformar ecosistemas urbanos en lugares más sostenibles. Cuotas pesqueras responsables, nueva ley de aguas, protección del medio marino y su entorno.

Ciencia: Subir la inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB. Centros de Innovación Ciudadana: puntos de encuentro entre la sociedad y la ciencia. Plan de Rescate de la Ciencia. Recuperación de jóvenes investigadores en nuevos laboratorios.