El programa electoral del Partido Popular vuelve a priorizar la economía
El programa electoral del Partido Popular vuelve a priorizar la economía - ÁNGEL DE ANTONIO
Programas electorales

Así es el programa electoral del Partido Popular

Analizamos las propuestas del Programa Electoral del Partido Popular (PP) para las Elecciones Generales de 2016 desgranando sus nuevas medidas

MadridActualizado:

Este es el programa electoral con el que el Partido Popular concurre a las elecciones del 26 de junio de 2016:

Las medidas económicas que recoge el programa electoral del Partido Popular

Empleo: todos los esfuerzos para crear empleo. Subvenciones, exenciones a contratos fijos e incentivos a quien contrate a mujeres que vuelven a trabajar tras la maternidad. Exención de las cotizaciones a los contratos fijos en los primeros 500 euros de salario y durante cuatro años.Todo aquél que encuentre su primer empleo no pagará IRPF el primer año. Los parados de larga duración que inicien un negocio no van a pagar IRPF los 2 primeros años. Quienes trabajen más allá de su edad de jubilación no pagarán IRPF.

Pymes y Autónomos: flexibilizar el régimen de aplazamientos en sus cotizaciones, e impulsar una nueva regulación del régimen especial de trabajadores autónomos. Cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios podrá duplicar, hasta 10 puntos, su rebaja en el Impuesto de Sociedades.

Impuestos: bajada de dos puntos en todos los tramos del IRPF, dejando el mínimo en el 17% y el máximo en el 43%.

Déficit: sin mención específica en el programa. Mantenimiento de las medidas tomadas esta legislatura para el control del déficit.

Pensiones: Mantenimiento y fortalecimiento del sistema de pensiones.

Parados larga duración: atención especial, seguimiento individualizado para su reincorporación en el mercado laboral.

Política, justicia y seguridad en el programa electoral del Partido Popular

Organización territorial: apoyo al sistema de autonomías tal y como se recoge en la Constitución de 1978.

Cataluña: unidad de España y defensa de la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles y respeto a la ley.

Sistema electoral: Para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada: prima de gobernabilidad para el partido más votado y, si no se alcanzan determinados porcentajes, segunda vuelta entre las dos formaciones con más apoyos. Facilitar el voto de los residentes en el extranjero.

Reforma Senado: reforma del reglamento para darle más competencias en leyes relacionadas con las autonomías.

Lucha contra la corrupción: obligación de cesar en el cargo a aquel a quien se le abra juicio oral por un delito de corrupción. Ilegibilidad de esa misma persona. Nunca concederemos indultos a los condenados por corrupción. Nos aseguraremos de recuperar hasta el último euro robado.

Transparencia: fomentar el desarrollo de la ley de Transparencia.

Puertas giratorias: No se menciona, aunque sí hay referencias a seguir potenciando el papel de la Oficina de Conflicto de Intereses en el control sobre los altos cargos, según los nuevos requisitos fijados en la ley de Transparencia y el Estatuto del Alto Cargo.

Terrorismo yihadista: Aplicación de todas las herramientas que permita el Estado de Derecho para combatirlo.

Justicia: Avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías para agilizar procesos. Acuerdo de todas las fuerzas políticas que garanticen la independencia del Consejo General del Poder Judicial.

Violencia de género: Gran acuerdo social para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Campañas de sensibilización, con especial incidencia en los jóvenes.

Educación, Sanidad y ayudas en el programa electoral del Partido Popular

Educación: pacto nacional por la Educación. Fomento de la enseñanza en lenguas extranjeras, con más auxiliares de conversación. Fomento de la figura del docente, creando el Estatuto del Docente. Todos los colegios, centros de salud y bibliotecas públicos van a disponer de conexión a Internet ultrarrápida gratis y financiaremos la mochila digital, con libros y dispositivos, para todos los alumnos. Apostaremos por la libertad de elección de las familias y seguiremos apoyando a la educación pública, incluida la concertada. Vamos luchar contra el acoso escolar y a partir del próximo curso empezará a funcionar el teléfono contra el acoso, público, gratuito, disponible los 365 días y que no deja rastro.

Universidades: plan nacional por la Universidad, que garantice el estatuto del investigador y una financiación adecuada y estable.

Ayudas sociales: aprobación de una ley básica de Servicios Sociales de ámbito nacional. Cheques para familias numerosas, con discapacitados al cargo o para discapacitados que tributen IRPF. Vamos a congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno y reforzaremos el bono social de la energía. Crearemos el bono joven con tarifas especiales en el AVE.

Familias: daremos un apoyo específico a las familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras y otorgaremos la condición de Familia Numerosa de Categoría Especial a partir del cuarto hijo.

Conciliación: aumentaremos la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas y ampliaremos 10 días el permiso de paternidad para personas con discapacidad. Impulsaremos el cambio del huso horario y promoveremos que la jornada laboral termine a las 18 horas.

Dependencia: pacto de Estado por los servicios sociales que incluya la evaluación de la ley de Dependencia y su sistema de financiación.

Vivienda: sin novedades en el programa.

Sanidad: Igual cobertura sanitaria para todos los españoles. Nueva financiación que garantice la atención de las necesidades sanitarias. Plan para reducir las listas de espera.

Cultura y ciencia en el programa electoral del Partido Popular para el 26-J

Cultura: Por primera vez introduce el concepto de patrimonio subacuático. Fomento del mecenazgo. Protección del patrimonio cultural.

Religión: Sin mención específica en el programa. Mantenimiento del estado actual en las relaciones Iglesia-Estado.

Memoria histórica: Sin mención específica en el programa.

Medio ambiente: Potenciar la penetración de las energías renovables en el mix energético; cumplir las obligaciones internacionales en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

Ciencia: Acuerdo sobre ciencia para fomentar la investigación y facilitar el trabajo de quienes se dediquen a ella.