Carles Puigdemont interviene a través de videoconferencia en el mitin de JxCat
Carles Puigdemont interviene a través de videoconferencia en el mitin de JxCat - EFE
Elecciones Generales

PP y Cs piden que Puigdemont y el resto de exconsejeros fugados sean excluidos de las listas electorales

Alegan, entre otros motivos, que ninguno de ellos está inscrito en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). La JEC. según informa Europa Press, valorará la petición en la próxima reunión

En directo:Resultados elecciones generales 2019

MadridActualizado:

El PP y Ciudadanos han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que excluyan al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsejero catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos formaciones políticas han presentado sendos escritos de queja ante la JEC tras la publicación hoy jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, antes de su proclamación definitiva.

Considera el PP que una interpretación «sistemática» del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, «determina la condición de inelegibles» a los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al «espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley».

Según el PP, y en esto coincide con el escrito de Ciudadanos, ninguno de los tres reúne el requisito necesario para su elección de figurar inscritos en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de manera que, agrega la formación naranja, «no están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector» y por lo tanto no son elegibles.

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la JEC es el organismo de supervisar el proceso electoral y la pasada semana ya dio vio libre a la coalición Junts, formada por Junts per Catalunya y sus marcas precedentes del PDeCAT y la antigua Convergència (CDC).

Según indicaron a Europa Press fuentes de la JEC, en su reunión de este jueves el organismo supervisor no ha podido estudiar los recursos del PP y de Ciudadanos, con lo que todo apunta que se analizará en una próxima convocatoria, presumiblemente el próximo lunes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles todas las listas presentadas a los comicios europeos pero no serán definitivas hasta la próxima semana, una vez que sean supervisadas por la JEC.