Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte
Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte - EFE
Programa de Educación y Cultura

El PP propone un Pacto de Estado por la Educación y televisión en versión original para aprender idiomas

Por primera vez introduce el concepto del patrimonio subacuático entre los valores culturales a proteger

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa electoral de educación y cultura del PP aboga por conseguir un Pacto de Estado por la Educación, que dé lugar a un modelo educativo consensuado entre los distintos partidos y colectivos sociales implicados. Además, propone un Acuerdo por la Ciencia, y la mejora de los conocimientos en idioma extranjero reforzando los auxiliares de conversación y favoreciendo que parte de los contenidos de televisión se den en versión original. En materia cultural, recoge por primera vez el patrimonio subacuático entre los valores a proteger.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal; y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se encargaron de la presentación de este bloque de propuestas populares y eligieron como escenario para ello el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos. Además del pacto por la Educación, también proponen un pacto similar por la Universidad, que incluya un estatuto del personal docente investigador, el apoyo al esfuerzo de los estudiantes y un acuerdo de financiación.

Uno de los aspectos en que más insisten en su programa los populares es la atención a los docentes. Para ellos plantean desarrollar las bases de la Carrera Profesional Docente, y una nueva regulación para la formación del profesorado, incluyendo un sistema de prácticas docentes remuneradas de dos años de duración.

El derecho de los padres a que sus hijos reciban enseñanza en castellano -aunque respetando las lenguas cooficiales en cada comunidad- es otra de las medidas comprometidas por el PP de cara al 20-D. Que también quiere mejorar sus conocimientos en idiomas extranjeros, mediante el aumento, hasta doblar su actual número, de los auxiliares de conversación. Otra medida en este sentido será emitir parte de la programación de televisión en versión original. En el capítulo de las nuevas tecnologías, se plantea un Plan de Conectividad dotado de 330 millones de euros que permitirá que 6.500 centros públicos de primaria y secundaria de toda España disfruten de una conexión de banda ancha ultrarrápida en 2017.

Para potenciar la investigación, se ofrece por parte del PP un Acuerdo sobre la Ciencia que incorpore a todos los partidos, las comunidades autónomas y los agentes interesados, y que garantice la estabilidad presupuestaria de la I+D+i, además de consolidar la Agencia Estatal de Investigación y facilitar la movilidad temporal de jóvenes doctores en centros extranjeros de investigación.

Por lo que se refiere a la cultura, se insiste en la potenciación del mecenazgo, y además el PP introduce por primera vez la referencia al patrimonio subacuático. De hecho, indican que se impulsará el Museo Arqua de Cartagena como centro de referencia en este asunto. Anuncian la intención de mantener el tipo super reducido del 4 por ciento de IVA a libros y revistas, y se plantea presentar una Ley de Economía Creativa y un Estatuto del Creador. De la reducción del IVA cultural, ni una palabra.