El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, participa en un encuentro en Palma de Mallorca - EP
Elecciones Generales
Elecciones generales 2019

Podemos arremete contra Pedro Sánchez: iguala su pacto con Rivera con la fotografía de PP, Ciudadanos y Vox en Colón

La formación liderada por Pablo Iglesias tiene 11 días para revertir la sangría de votos que están perdiendo a favor del PSOE

Elecciones generales 2019: sigue la campaña electoral del 28-A en directo en ABC.es

MadridActualizado:

Quedan solo 11 días. Ese es el tiempo que Unidas Podemos tiene para revertir la sangría de votos que están perdiendo a favor de PSOE. Las encuestas apuntan a unos resultados devastadores y les relegan a cuartos y hasta quintos puestos en algunas circunscripciones. Los socialistas, mientras tanto, se nutren a su costa con un discurso virado a la izquierda.

Para evitar la debacle la formación ha pasado al ataque contra Pedro Sánchez, que hace un mes era socio en el Congreso y ahora se convierte en un rival político más. Intentar convencer al alto porcentaje de votantes dudosos (41% según el último barómetro del CIS) es esencial para evitar que vayan a deparar al PSOE. Una estrategia que ayer se evidenció en el spot electoral que el partido compartió en sus redes sociales. El vídeo dura en torno a tres minutos y consiste en una concatenación de imágenes con la voz del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En uno de los fotogramas se equipara la fotografía de Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox) con otra del conocido como «pacto del abrazo» entre Rivera y Sánchez, en 2016. En ese momento, precisamente, Iglesias compara al PSOE con el resto de partidos en liza y expresa que «ya no hay que elegir entre lo mismo y lo mismo». Situando a Sánchez al lado de PP, Cs y Vox, Iglesias dibuja a su formación como «la alternativa». En el partido no van a desaprovechar ninguna oportunidad para erigirse como la única opción a la izquierda del socialismo.

El secretario general de Podemos intentará en los próximos días movilizar a su electorado, que está sumido en un descontento que está poniendo en riesgo más de un tercio de sus escaños. Por ello, trabajarán para remarcar su espacio político y evitar posiciones dependientes del PSOE. Es más, harán lo posible por conseguir que sean los socialistas quienes les necesiten a ellos y poder así exigir entrar en el Ejecutivo.

Contra los medios y las empresas

El vídeo también repite otra de las ideas fuerza que Iglesias está defendiendo en la campaña: la lucha contra «las élites», los poderosos y los bancos. Iglesias recuerda los desastres que provocó la crisis económica de 2008: «Fueron los años del derrumbe económico, del exilio de millares de jóvenes, de la vuelta a unos niveles de pobreza dolorosos».

En este contexto, aprovecha el líder de Podemos para denunciar que, aunque «muchos perdieron», hubo quienes se lucraron con la situación de «beneficios empresariales, de sueldos millonarios, de corrupción, de trampas y de podredumbre». Y mientras habla van apareciendo imágenes de Luis Bárcenas, de Rodrigo Rato o Luis de Guindos en la pantalla.