Pedro Sánchez, líder del PSOE
Pedro Sánchez, líder del PSOE - EP
Elecciones Generales

Pedro Sánchez sigue sin desvelar si pretende indultar a los líderes independentistas

El candidato socialista se limita a decir que la acción de los políticos juzgados merece todo su reproche y reprobación

Elecciones Generales 2019: sigue en directo la campaña electoral

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sin desvelar si indultará a los líderes independentistas una vez que haya sentencia. En una entrevista concedida a Antena 3, el candidato socialista a La Moncloa ha alegado, para mantener su silencio pese a los reclamos de los partidos de la oposición, que no hay ningún precedente de ningún presidente del Gobierno que se pronuncie sobre una cuestión de este tipo sin haber habido sentencia.

Sánchez ha insistido también en que hay dos tipos de responsabilidades, las penales que dirimirá el Tribunal Supremo con una «sentencia ejemplar» y las políticas. Sobre estas últimas asegura que la acción de los líderes independentistas merecen todo su reproche y reprobación.

Por ello, ha insistido en dejar trabajar a los jueces, de los que ha asegurado que hacen una labor extraordinaria, y en respetar la separación de poderes. Hay que recordar que el líder del PSC, Miquel Iceta, se posicionó públicamente a favor de un indulto a los líderes independentistas, que están siendo juzgados por rebelión en el proceso separatista que derivó en la declaración unilateral de independencia.

Sánchez tampoco ha respondido si aceptará el voto de los independentistas en la investidura si los necesita. Se ha limitado a decir que «cada cual vota lo que quiera» pero ha insistido en que «los límites de la acción del Gobierno» son los que ha marcado estos meses, es decir, que «dentro Constitución, todo y fuera, nada».

Pablo Casado y Albert Rivera llevan meses denunciando el silencio de Sánchez sobre los indultos, y creen que se trata de un «silencio cómplice». «Es el silencio de constatar que Sánchez va a pactar los indultos a cambio de los escaños de los separatistas», llegó a declarar el líder del PP en un acto electoral.

Ciudadanos también sospecha que Sánchez pueda terminar optando por el indulto. «Si Sánchez no dice que no va a indultarles, veo que aquí huele a indulto», declaró la cabeza de lista del partido naranja en Barcelona, Inés Arrimadas.