En segundo lugar, con 9 escaños se coloca ERC (15,99%). Han sido los mejores resultados en Cataluña si se compara con 2011 cuando esta fuerza obtenía 3 diputados (7,07%) y se ubicaba en el quinto lugar. [Sigue el recuento y los posibles pactos ].
Sería la excepción a la importante pérdida de relevancia de los partidos nacionalistas si se evalúan en conjunto en estos comicios (otra excepción sería la de PNV).
El fracaso del nacionalismo se refleja claramente en el partido de Artur Mas, reconvertido en Democracia y Libertad para estas elecciones, después de la salida de Unió, que logra 8 escaños, la mitad que en 2011 .
Sin embargo, Mas ha afirmado este domingo que el derecho a decidir de los catalanes ha salido « reforzado » de las elecciones generales, y ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, prometió un referéndum en Catalunya si se convertía en clave para la gobernabilidad de España.
En una comparecencia ante los medios desde el Museu Marítim de Barcelona, ha hablado así del referéndum que prometió Iglesias: «Fue una promesa solemne al pueblo de Cataluña. Nos agarramos al cien por cien y les instamos a no dar ni un paso atrás».
Mas ha valorado positivamente los resultados de su partido y ha afirmado que competía en un contexto muy difícil por el desgaste que supone gobernar en Cataluña y por los ataques que recibe del Estado al ser «pieza clave» en el proceso soberanista.
Soberanismo
Por otro lado, Gabriel Rufián , al frente de ERC, deja a la formación como líder dentro del soberanismo catalán bastante por delante del Democracia y Libertad que se queda con el 15,14% en la cuarta posición .
Por su parte, los socialistas obtienen 8 diputados con el 15,69% de los votos. La candidatura de Carme Chacón pierde 6 escaños respecto a 2011.
Ciudadanos se queda como quinta fuerza con 5 escaños (13,04%). El PP queda relegado a la última posición también con 5 diputados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete