Elecciones Generales

Ofensiva del PSOE ante la JEC y la Fiscalía de menores por «Falcon Viajes»

El PSOE pide a la Junta Electoral la retirada de la «ilícita» campaña de Falcon Viajes

Presenta además un escrito ante la Fiscalía de menores para que estudie si la utilización de una imagen de las hijas del presidente, que el PP sostiene que no forma parte de su campaña, supondría una intromisión en el derecho al honor y a la intimidad.

Actualizado:

El PSOE ha presentado ya ante la Junta Electoral Central la denuncia contra la campaña « Falcon Viajes» impulsada por Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP. Además, ha presentado un escrito ante la Fiscalía de menores por la utilización concreta de una imagen de las hijas del presidente por si el caso pudiese considerarse como una intromisión en el derecho al honor y a la intimidad.

El escrito ante la Fiscalía, que presenta el secretario de Organización, José Luis Ábalos, como representante legal del partido, asegura que en ese caso concurre un conflicto entre derechos fundamentales. Pero en el que la libertad de expresión en ningún caso puede prevalecer «frente a los derechos al honor y a la imagen».

El PP explicó ayer que su campaña sólo constaba de cuatro imágenes y que el resto que se difundieron por las redes sociales fueron realizadas por particulares copiando la estética de la campaña original. Los socialistas asumen en su escrito esta explicación -«Al parecer el PP se ha desmarcado de la mencionada imagen»-, pero se esfuerza por insistir en que fue «difundida por miembros de su organización». El escrito se acompaña de pruebas documentales que atestiguan ese extremo.

Considera el PSOE que los hechos son de tal gravedad que se investigue si esa afirmación del PP es cierta pues «todo indica que son fruto de la misma campaña publicitaria». Y en cualquier caso solicita que «si realmente no fuera una acción» del PP «igualmente debiera procederse a identificar a los autores del uso de estas imágenes».

En paralelo a este escrito, el coordinador territorial del PSOE, Santos Cerdán, dirige una denuncia ante la Junta Electoral Central en la que solicita la «retirada inmediata de la campaña del Partido Popular» argumentando su carácter «ilícito».

En esta denuncia se incluye la cuestión de la fotografía de las hijas del presidente que también se ha trasladado a la Fiscalía de menores. Pero además, ese carácter «ilícito» lo extiende el PSOE a toda la campaña por el uso sin consentimiento del loco del partido.

Advierte además el PSOE de que podrían vulnerarse además derechos de propiedad intelectual de agentes privados como la agencia Halcón Viajes o el FIB de Castellón. Los socialistas piden a la JEC que deduzca testimonio de estos hechos por si incurriesen en «algún ilícito penal».