Los participantes junto a la moderadora, Ana I. Sánchez - JAIME GARCÍA

«Es necesario un pacto para garantizar las pensiones»

Las dudas sobre la sostenibilidad del sistema actual llevan a los partidos a reflexionar sobre las posibles soluciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dudas sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones llevan a los partidos a reflexionar sobre las posibles soluciones que se pueden aplicar. Todos coinciden en que es necesario alcanzar un pacto entre ellos para conseguir este objetivo.

El representante socialista abogó por la recuperación del Pacto de Toledo para garantizar unas «pensiones dignas», puesto que «con 15.000 millones de déficit anuales están peligrando, y a este ritmo quedan dos años de fondo de reserva de la Seguridad Social», dijo. Una opinión que compartió con el portavoz de Unidos Podemos, que además de predecir el mismo plazo que el socialista para la extinción de este sistema de pensiones, abogó por buscar fórmulas como «vías fiscales».

Brabezo (C’S) aseguró que se trata de una situación muy delicada, que puede derivar en un problema en poco tiempo. Para ello, abogó por la mejora de la calidad del empleo, al mismo tiempo de que se mostró seguro de que todas las fuerzas están de acuerdo en la necesidad de una mejora del sistema de pensiones y de su viabilidad.

La representante del PP acusó a sus adversarios de crear «alarma social» y de «meter miedo en el cuerpo a los pensionistas». «El fondo de reserva se llenará conforme se cree empleo», aseguró. Además, Carolina España recordó que, cuando su partido creó este fondo, lo hizo para «que en momentos de dificultad no haya que bajar las pensiones y subir las cotizaciones», y es para eso precisamente, a su juicio, para lo que se está utilizando ahora mismo.