Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EFE

Lista electoral Unidas PodemosPodemos cambia las cabezas de lista en diez circunscripciones paras las elecciones generales

Iglesias modifica las listas en Valladolid, Albacete, Teruel, Guadalajara, Ávila, Palencia, Girona, Ourense, La Rioja y Ceuta

MadridActualizado:

Unidas Podemos mantiene para las elecciones del 10-N el grueso de las listas que presentó a las elecciones de abril pero hace cambios en las cabezas de lista de al menos diez circunscripciones: Valladolid, Albacete, Teruel, Guadalajara, Ávila, Palencia, Girona, Ourense, La Rioja y Ceuta.

Según han informado fuentes de Podemos, en Valladolid, la número uno al Congreso será Marta Santos, ecologista y exintegrante de Equo, que sustituirá a Juanma del Olmo, diputado y secretario de Comunicación de la formación liderada por Pablo Iglesias.

El pasado 2 de octubre, Del Olmo anunció que no repetiría en la lista después de que la militancia de IU en Valladolid pidiera su relevo. No obstante, la formación morada siempre desvinculó la decisión de Del Olmo de la petición de IU y argumentó que su papel relevante en la dirección del partido y en el diseño de la campaña era incompatible con la candidatura.

Según fuentes de Podemos, Marta Santos, la nueva cabeza de lista, es concejala de Congeces de Íscar (Valladolid) ya fue en las listas de Unidas Podemos del 28-A, y es una apuesta de la formación morada por el movimiento ecologista.

En Albacete liderará la lista María Pérez, licenciada en Traducción e Interpretación y profesora de inglés, en lugar de Francisco Casamayor, secretario de Organización adjunto de Podemos, que no repite el 10-N por estar embarcado en un proyecto profesional y personal fuera de España.

En Teruel, el número uno lo ocupa en esta ocasión María Ángeles Manzano en lugar de Blanca Villarroya, activista de Teruel Existe y psicóloga mientras en Guadalajara encabeza la lista al Congreso el alcalde del municipio alcarreño de Chiloeches, Juan Andrés García, en sustitución de Julián Atienza.

En Ávila, Milagros Hernández (IU) sustituye Carlos Javier Martín; y en Palencia, Rosa María Zorita será la cabeza de lista en lugar de Antonio Gascón, que pasa a número dos.

En Cataluña, hay dos cambios en las cabezas de lista. Gerona, con Laura López al frente en lugar de Joan Luengo y Lérida, Verónica Fuerte por María Corrales.

En Ourense, el número 4 en las listas de abril, David Bruzos, pasa a la cabeza en lugar de Ledicia Piñeiro y en La Rioja, sube al número uno Luis Antón por Edith Pérez. También Ceuta cambia de candidato, de Sara Abdeselam a Ramón Rodríguez.

No hay sorpresas en el resto de las listas. Pablo Iglesias e Irene Montero son número uno y dos al Congreso por Madrid; la magistrada Victoria Rosell sigue encabezando la candidatura al Congreso por la provincia de Las Palmas; y Pablo Echenique, por Zaragoza.

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens repite como número uno por Barcelona, igual que la número dos, la diputada Aina Vidal. En Navarra, la número uno es la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra, y en Pontevedra, la portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz.