Juan José Cortés charla con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva de las Cortes, en mayo
Juan José Cortés charla con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva de las Cortes, en mayo - Jaime García

Juan José Cortés, el diputado efímero del Congreso

El padre de la niña Mari Luz Cortés fue uno de los fichajes estrella para las elecciones generales del 28 de abril, pero ahora irá en las listas al Senado

S.E.
MadridActualizado:

Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008, fue uno de los fichajes estrella de Pablo Casado para las elecciones generales del 28 de abril. Encabezó la lista por Huelva, una decisión que no compartía el líder del PP andaluz y presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Finalmente, Casado ha decidido que en las elecciones de noviembre vaya en la lista al Senado.

Huelva ha sido una plaza controvertida para los populares. El PP provincial y autonómico exigía que Cortes no repitiera en las listas, a pesar de que él quería seguir en la Cámara. Ayer mismo, en una publicación en Facebook, aseguró que seguiría luchando por la prisión permanente revisable hasta su muerte, «esté en política o no». «Sería lamentable no poder defenderla en el Congreso. Si no es así, volveremos a las calles», añadió.

Pero pocas horas después de que realizara esta publicación se confirmó que no iría en las listas al Congreso. Aun así, Casado no le ha apartado del todo, sino que le ha ofrecido un puesto en la candidatura al Senado.

«No era lo que esperaba», confesó ayer Cortés a ABC. «Han podido las presiones de Moreno y el PP provincial. Yo no quería ir al Senado, pero hablé con Casado y lo aceptó con resignación», añadió el ya exdiputado. Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, le sustituirá al frente de la candidatura por Huelva.

Romero ha indicado que este lunes fue «un día intenso» pero «en todos los partidos», donde se dan negociaciones para terminar la lista: «El PP no iba a ser menos». «Bien está lo que bien acaba y las listas del PP han acabado bien y así lo hemos reconocido todos», ha añadido.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que en otras formaciones no han surgido problemas porque «se han tenido que conformar» con las mismas listas pero el PP «ha querido reforzarlas para mejorarlas». «Yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible por la provincia, por los ciudadanos, por los vecinos de mi pueblo y por mi pueblo», ha concluido.