Josep Borrel durante la entrevista con ABC
Josep Borrel durante la entrevista con ABC - ISABEL B. PERMUY
Elecciones Generales

EntrevistaJosep Borrell: «Pedro Sánchez no va a apoyar al PP ni por activa ni por pasiva»

«Antes había la salida de socorro de repetir las elecciones, ahora sería difícil imaginar que nos podamos permitir el lujo de votar tres veces»

MadridActualizado:

Josep Borrell es un hombre tranquilo dentro de una agenda imposible. Nos vemos en la cafetería de Torre Espacio, entre la presentación de un libro y el encuentro con un embajador, con el tiempo pisándole los talones.

Toca hablar de lo inmediato, de reivindicar el programa del PSOE, con tono pausado, ahora que forma parte de la alineación para un «Gobierno de cambio» sería el responsable de Exteriores y Unión Europea, si Pedro Sánchez consigue vencer el tan anunciado «sorpasso».

—Después de las próximas elecciones, el PSOE tendrá que decidir si se abstiene ante el Partido Popular o se alía con Podemos.

—Se trata de conseguir que pase lo que creemos que es bueno para España. Hay que intentar que el PSOE tenga los votos suficientes para liderar el cambio de Gobierno. Eso hubiera sido ya posible sin tener que volver a repetir elecciones.

—Pablo Iglesias le recuerda a Pedro Sánchez que su adversario no es él sino Mariano Rajoy…

—No creo que sea en términos de adversarios, sino de alternativas. Y Pedro Sánchez ha sido contundente: no va a apoyar al Partido Popular ni por activa ni por pasiva.

—¿Es creíble la mano tendida de Pablo Iglesias cuando le humilló presentándose como su vicepresidente o le negó la investidura?

—Cuando tuvo la oportunidad de formar un Gobierno de progreso, Pablo Iglesias la dejó pasar. Los socialistas hubieran empezado a aplicar muchas de las medidas que reclamaban. Antes había la salida de socorro de repetir las elecciones, ahora sería difícil imaginar que nos podamos permitir el lujo de votar tres veces.

—Cuando escuchamos los discursos de los cuatro candidatos, cada uno está enrocado en su posición…

—A mí casi me irrita esta circunstancia política, que sólo hablemos de a ver quién pacta con quién. Si usted quiere mezclar dos líquidos, antes habrá que hablar de las propiedades de esos líquidos. ¿Habla alguien de propuestas? ¡No! Un ejemplo, tenemos un problema grave con la estabilidad de las cuentas de la Seguridad Social.

—¿Peligra el pago de las pensiones?

—Las pensiones se van a pagar, porque son un pacto político entre generaciones. El problema es cómo. Como dice el señor Rajoy: «Si estuviéramos en una economía de pleno empleo…». Pero no estamos. Habría que aplicar otros complementos fiscales, como gravar tipos de consumo nocivo. ¿No sería razonable poner un impuesto sobre el CO2 para financiar las pensiones?

—Hablamos de pactos, porque nos hemos pasado cuatro meses de negociaciones y Pedro Sánchez no consiguió el apoyo para su investidura…

—Habría que hablar más de lo que proponemos para resolver los problemas de España. La democracia no es sólo ir a votar. Si yo fuera presidente de Gobierno, pondría el peso en los problemas educativos, en políticas que generen capacidad laboral entre los jóvenes y los que dejaron la escuela para poner ladrillos…

—¿El abrazo con Albert Rivera ha terminado asfixiando al PSOE?

—No es papel mojado. Nadie va a tener la mayoría absoluta y tendremos que volver a dialogar, buscando un punto de encuentro en el programa del otro. En Europa hay 18 gobiernos de coalición, y sólo seis lo encabezan el partido que sacó más diputados. Esa historia de que gana las elecciones quien más votos tiene es un invento.

—Las encuestas señalan que el PSOE sería la tercera fuerza política…

—Con todo el respeto, la demoscopia es una ciencia inexacta como la meteorología o la economía. Cuando faltan días, con un 30% de indecisos, estadísticamente el alcance de estas encuestas tiene muy poco valor.

—Pablo Iglesias, en «Un país para la gente», proponía elegir puestos claves de la Justicia por su «compromiso con el programa del Gobierno del cambio»…

—Los jueces no deben ser afines al Gobierno ni a nadie, deben ser independientes, si queremos vivir en una democracia.

—Ahora Anguita reivindica que Iglesias pueda conseguir lo que él no pudo con Felipe González…

—Anguita quiso toda la vida pasar por encima del Partido Socialista, imagino que se alegrará de que otro lo consiga en su lugar. Pero lo que nos jugamos los españoles en estas elecciones no es la contienda entre el PSOE y Podemos.

—Si el resultado del PSOE es aún peor que el 20-D, ¿tendría que dimitir Pedro Sánchez?

—Pero, ¿por qué se empeña usted en ponerme en situaciones futuribles obviando lo verdaderamente importante? ¿Qué propone Pedro Sánchez a los españoles en nombre del PSOE?

—Tiene que declarar como testigo en la Audiencia Nacional por las indemnizaciones millonarias en Abengoa, ¿teme que le acusen de usar puertas giratorias?

—Llevamos un año en el Consejo trabajando sin cobrar, para intentar salvar la empresa… ¡Y encima nos ponen a parir!