La prensa internacional ha dado amplia cobertura a lo sucedido en las elecciones de ayer
La prensa internacional ha dado amplia cobertura a lo sucedido en las elecciones de ayer - CAPTURA PANTALLA

Importante repercusión del 20D en la prensa internacional, especialmente la europea

«The Guardian», «The Wall Street Journal», «Le Monde», «Le Figaro», «Die Welt» o el «Corriere della Sera» dedican amplios espacios a los resultados electorales y coinciden en destacar la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular, el riesgo de inestabilidad o la irrupción de Podemos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones generales de ayer han captado la atención de la prensa internacional, especialmente la de nuestros socios europeos. Ya durante la noche electoral, por ejemplo, el diario británico «The Guardian» abrió incluso un directo en su versión online para seguir el escrutinio y analizar las consecuencias inmediatas de los resultados y «Le Monde» habla ya de la «Misión Imposible» de Rajoy. Por su parte, este lunes, el 20D sigue teniendo un lugar prominente en las portadas de las ediciones digitales de medios como «Le Monde», «Le Figaro», «Die Welt», «The Wall Street Journal», «Corriere dell Sera» o el portugués «Público»:

Francia: La «misión imposible» de Rajoy

La prensa francesa no ha sido ajena a esta cobertura: Este lunes, el periódico progresista «Le Monde» ha destacado en su crónica sobre los comicios la «misión imposible» que supone para Mariano Rajoy formar un gobierno. « Nada está decidido y las próximas semanas, incluso meses, deberá haber intensas negociaciones para encontrar una solución a este rompecabezas y evitar que otras elecciones se convoquen en primavera», señala. Los conservadores de «Le Figaro» han destacado la victoria del PP, pero con matices: «La derecha a la cabeza, aunque sin mayoría».

«Le Monde» (Francia)
«Le Monde» (Francia) - CAPTURA DE PANTALLA

En su crónica, destaca que «Los españoles han terminado con el bipartidismo eligiendo un Parlamento dominado por cuatro fuerzas políticas». Además, dedica un reportaje a los «nuevos partidos», Ciudadanos y Podemos, y señala que «los españoles no podrán hacer volver a hacer política como antes». Por su parte, el periódico de izquierdas «Libération» ha hecho hincapié en que «las elecciones legislativas del domingo ponen fin a la era del bipartidismo español».

Reino Unido: Atención con Podemos

Por su parte, en Reino Unido, «The Guardian» abre su web con una fotógrafía de la cúpula de Podemos tras conocerse los resultados electorales y un títular en el que destaca que «los partidos emergentes terminan con el bipartidismo. En este sentido, ha subrayado los resultados de Podemos y Ciudadanos, que ganan terreno frente a populares y socialistas. Especial atención dedican a la formación morada, de quien destacan que en apenas dos años de vida se han convertido en la tercera fuerza política en España. El rotativo británico augura unas «semanas complicadas» para conformar un gobierno estable.

«The Daily Telegraph» coloca a España como segundo tema destacado y coincide en destacar la pérdida de escaños del PP, que atribuye a «los altos niveles de casos de corrupción y a un elevado desempleo». En este sentido, coincide con otros medios a la ahora de señalar las dificultades que le esperan a Rajoy para lograr los apoyos necesarios para su investidura y subraya la emergencia de Podemos y Ciudadanos, que han «prometido limpiar España de la corrupción endémica».

«The Daily Telegraph» (Reino Unido)
«The Daily Telegraph» (Reino Unido) - CAPTURA DE PANTALLA

Por su parte, el diario irlandés «The Iris Times» también recoge en un lugar relevante de su portada las elecciones en España. En concreto, el rotativo ha titulado destacando la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP y puesto su acento en los futuros pactos . De esta forma, ha explicado el diario, si los populares no pueden formar gobierno lo podrían intentar los socialistas y si no se llega a un acuerdo «la perspectiva de unas nuevas elecciones es una posibilidad». En este sentido, ha criticado que «los socialistas no hayan podido capitalizar la impopularidad del primer ministro» y perdido votos frente a Podemos o Ciudadanos.

«The Iris Times» (Irlanda)
«The Iris Times» (Irlanda) - CAPTURA DE PANTALLA

«The Economist» también ha dedicado atención a lo sucedido en España, incluso, hace unos días llegó a pedir el voto para Ciudadanos. La prestigiosa revista, ahora propiedad de los Agnelli, dedica un análisis amplio a lo sucedido ayer. Para la reconocida publicación, los españoles han dicho basta al bipartidismo. La revista británica ha destacado el crecimiento de Podemos y Ciudadanos, «alimentado por una sangrante austeridad y el estancamiento de la economía, aunque ahora ha vuelto a crecer y del desempleo, aunque muy elevado, ha comenzado a caer».

Como otras publicaciones, «The Economist» prevé una carrusel de negociaciones con dos opciones: una alianza PP- ciudadanos o una unión de las izquierdas entorno a PSOE y Podemos. Además, advierte que los separatistas podrían tener un papel en la conformación del nuevo gobierno: «La clave para formar un Gobierno podría venir de la mano de los pequeños partidos nacionalistas quienes tienen sus propias demandas», concluye.

«The Economist»
«The Economist» - CAPTURA DE PANTALLA

Portugal: amplia cobertura

En Portugal, publicaciones como «Publico» o «Diario de Noticias» tienen en sus portadas el 20D junto a la venta de Banif a Banco Santander. En el primer rotativo, titulan que «sólo un amplio pacto permitirá gobernar» y apuntan que los populares vencieron pero «han perdido casi un tercio de los diputados que consiguieron en 2011». Además, destacan que Podemos irrumpe como tercer fuerza política.

«Público» (Portugal)
«Público» (Portugal)

En este sentido, han mostrado su sorpresa por los resultados - por la gran fragmentación en el Congreso- y destacan que no permiten sumar mayoría absoluta a Ciudadanos y PP, tampoco sumarían los dos partidos emergentes. «Los partidos tendrán que aprender cómo se pacta en democracia», ha subrayado Público en su artículo. También, según su análisis, «los partidos nacionalistas podrían tener algo que decir». Por su parte, «Diario de Noticias» expresa un punto de vista similar y titula su noticia: «El PP vence pero tendrá que dialogar si quiere tener un gobierno estable». DN constata que haciendo números, «la única alianza a dos que logra mayoría absoluta es la unión entre PP y PSOE».

«Diario de Noticias» (Portugal)
«Diario de Noticias» (Portugal) - CAPTURA DE PANTALLA

Alemania: España se vuelve «incómoda»

La prensa alemana también dedicó desde anoche, grandes titulares al 20D en sus versiones digitales. El conservador «Die Welt» ha abierto hasta primeras horas de la mañana con las elecciones y una amplia imagen de la cúpula de Podemos con Pablo Iglesias al frente. En su artículo advierte que España se vuelve «incómoda» para Europa y subraya la posibilidad de que el país se vuelva ingobernable.

«Die Welt» (Alemania)
«Die Welt» (Alemania) - cCAPTURA PANTALLA

Tras calificar de «histórica» la jornada electoral de ayer, constata que el bipartidismo ha quedado atrás y que a «ojos de muchos españoles» los partidos tradicionales son culpables de la corrupción y la mala gestión. Lo que, a su juicio, ha llevado a preferir votar a uno «de los dos partidos protesta, los del izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos».

«Frankfurter Allgemeine», por su parte, llevó el tema en portada durante toda la noche de ayer pero este lunes, más discreto, se limita a mostrar los gráficos con los resultados de Congreso y Senado en un pequeño especial.

Italia: «política a la italiana»

La prensa italiana abre este lunes sus portadas con los resultados de las elecciones en España, de los que dice suponen «el fin del bipartidismo», y muestra su preocupación por el «riesgo de ingobernabilidad» en un país que comienza una era con una «política a la italiana», informa EFE.

Los principales periódicos, además, recogen en sus páginas tanto impresas como digitales la «remontada» de Podemos, de Pablo Iglesias, aunque señalan que «no ha podido superar a la izquierda del PSOE», de Pedro Sánchez. «El voto rompe España» es el titular elegido a cuatro columnas para el periódico «Repubblica» que analiza las elecciones de España con una frase: «Es el adiós del bipartidismo, el final de las mayorías absolutas, el inicio de la política 'a la italiana».

«Corriere della Sera»
«Corriere della Sera» - CAPTURA DE PANTALLA

En una línea similar el diario económico «Il Sole 24 Ore» ha resumido los resultados electorales como la caída de los dos grandes partidos, PP y PSOE, el«óptimo resultado de Podemos» y la «desilusión de Ciudadanos, que parecía destinado a ser decisivo» en la formación del nuevo Gobierno. «En España, el rompecabezas del Gobierno» titula el diario «Corriere della Serra», que afirma que el PP y el PSOE han sufrido una «caída, pero no total».

El rotativo también dedica una página a Podemos, que titula «Remontada de Iglesias», en la que afirma que una coalición de izquierdas formada por PSOE, Podemos y otros partidos «espanta a los mercados internacionales, a Berlín y a Bruselas».

WSJ:«semanas de inestabilidad»

Al otro lado del Atlántico, la cobertura ha sido mucho menor aunque « The Wall Street Journal» tiene entre sus primeros temas, en su versión web, las elecciones en España que titula «España se enfrenta a semanas de inestabilidad política tras unas elecciones no concluyentes». El rotativo económico destaca la subida de la prima de riesgo y tipo de la deuda española, además menciona la «fragmentación» y la difícil construcción de una coalición sólida.

«The Wall Street Journal»
«The Wall Street Journal» - CAPTURA DE PANTALLA

«The New York Times» dedica un artículo en su sección internacional titulado «El partido en el Gobierno en España pierde la mayoría parlamentaria» e ilustra la información, con una imagen de seguidores de Podemos. En esta línea, el prestigioso diario apunta que «el futuro del país no esta claro» tras los comicios, y como la práctica totalidad de las grandes cabeceras internacionales, augura a Rajoy unas complicadas negociaciones para formar un nuevo ejecutivo y apunta a que suceda como en Portugal «donde la presidencia del gobierno cambió de manos semanas después de cerrarse las urnas en Octubre».

«The New York Times» (Estados Unidos)
«The New York Times» (Estados Unidos) - CAPTURA DE PANTALLA

Ni «The Washington Post» ni «The Miami Herald» dedican espacio relevante a los comicios de ayer, con la excepción de «El Nuevo Herald» (del mismo grupo que «The Miami Herald») que , en español, dedica un análisis al 20D con el ilustrativo titular de «Una España dividida: Partido Popular logra victoria pero no tiene mayoría». En el texto ha apuntado ha reconocido que «las opciones estaban tan abiertas que los expertos dibujaban escenarios que van desde un PP con un nuevo presidente del Gobierno al frente hasta un bloque izquierdas liderado por el socialista Sánchez». En este sentido también destaca la entrada de Podemos en las Cortes: «La irrupción de Podemos, que nació hace apenas dos años y es la primera vez que concurre a unas elecciones generales, marca un antes y un después en la democracia en España y en Europa».