El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin ayer en Málaga
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin ayer en Málaga - EP
Elecciones Generales

Iglesias está «orgulloso» de la proyección en la Plaza Mayor y recurrirá el expediente de la Junta Electoral

El secretario general de Podemos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea «realista» al asegurar que «no habrá más gobiernos con mayoría absoluta» en España

MadridActualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido sin florituras la proyección del vídeo que su formación realizó con los conocidos «Papeles de Bárcenas», en una de las fachadas de la Plaza Mayor de Madrid, el pasado sábado, bajo el marco de una ofensiva contra el Partido Popular titulada «Que no vuelvan» en plena precampaña electoral.

«Estamos orgullosos de que en la Plaza Mayor de Madrid se contaran verdades para que los votantes de izquierdas sepan lo que tienen que votar», ha expresado Iglesias, durante una entrevista en Antena 3, donde ha subrayado que los «papeles de Bácernas» fueron una «vergüenza». Las palabras del secretario general de Podemos llegan después de que, como publicó este jueves ABC, la Junta Electoral Pronvincial de Madrid acordara abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de Madrid y a Podemos por la difusión con «fines electoralistas» de las imágenes. Un dictamen que llegó a razón de la denuncia del propio Partido Popular.

Pese la sanción, el líder de Podemos se ha mostrado satisfecho con el órdago electoral contra los populares y ha revelado que recurrirán el expediente del órgano sancionador: «Si nos tienen que sancionar que nos sancionen, nosotros vamos a recurrir el expediente y veremos lo que ocurre». El Ayuntamiento de Madrid de hecho también ha anunciado esta tarde que recurrirá la sanción.

Sin embargo, sí que ha condenado el escrache por independentistas y radicales que ha sufrido la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autonóna de Barcelona. «Es terrible que una candidata no pueda intervenir en una universidad», ha denunciado Iglesias.

Por otro lado, Iglesias ha celebrado el debate a cinco junto a los primeros espadas del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox el próximo 23 de abril en Atresmedia. Aunque ha lamentando que Sánchez rechazara la propuesta de debate a cuatro de RTVE porque, a su juicio, lo «más razonable» son «más debates» y ha echado en falta «un gesto» de Pedro Sánchez con la televisión pública.

Entrar en el Gobierno

El candidato a la presidencia del Gobierno de Podemos intentará por todos los medios conseguir un sillón en el Palacio de la Moncloa. En la formación saben de sobra que no tendrán un resultado holgado para hacerse con la victoria, pero su reto pasará por hacerse necesarios si el PSOE quiere gobernar. Iglesias tiene 15 días de campaña por delante en los que intentará movilizar a su electorado para que Sánchez les elija como aliados en un escenario postelectoral que se anticipa una guerra de bloques.

Preguntado por los pactos que surgirán tras acudir a las urnas el 28 de abril, Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno que sea «realista» porque «en España no va a haber nunca más un gobierno de partido único». Y ha añadido que le «gustaría tener la Presidencia del Gobierno gobernado en coalición». En Podemos no quieren repetir el error anterior de haber apoyado al jefe del Ejecutivo sin haber conseguido formar parte de él. «Queremos una representación proporcional a los resultados», ha insistido.