Pablo Iglesias, líder de Podemos - EFE | Vídeo: Iglesias invita al resto de partidos a debatir sobre la Constitución (EP)
Elecciones Generales

Iglesias: «España es una palabra que hay que llenar de contenido»

El candidato a la presidencia del Gobierno por Unidas Podemos ha participado en un mitin en Palma

Palma de MallorcaActualizado:

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes en Palma que «España es una palabra que se repite mucho estos días, pero es una palabra que hay que llenar de contenido». Iglesias ha participado en un mitin celebrado este mediodía en la Plaza de España de la capital balear, que ha contado con la asistencia de un millar de personas. La elección de esta plaza ha tenido un carácter simbólico, ya que hace ocho años fue el epicentro del movimiento del 15-M en Baleares.

El líder de Podemos ha empezado su intervención haciendo referencia a las malas condiciones laborales en las que estarían trabajando las camareras de piso en los hoteles de Baleares. En ese contexto, Iglesias ha señalado que deberían mejorarse las condiciones de dicho colectivo y también de otros colectivos profesionales hoy mal remunerados. «España es gente común que tiene que trabajar con muchas dificultades para salir adelante, y a algunos se les olvida», ha recalcado. A su juicio, habría que recordar esa circunstancia «a los que sólo se envuelven en la bandera».

Otro asunto sobre el que también ha hablado Iglesias ha sido sobre el interés de otros partidos en hablar sobre la banda terrorista ETA en la presente campaña electoral. El secretario general de Podemos ha hecho esta mañana esta reflexión por dos veces, en un tono crítico, si bien ha añadido a continuación que dichos partidos tienen derecho a hablar de lo que consideren oportuno. El reproche del líder de la formación morada ha estado motivado porque, a su juicio, debería hablarse en la presente campaña de otras cuestiones.

Iglesias también se ha referido a la necesidad de hablar con el resto de partidos sobre la Carta Magna, en concreto, «sobre cómo cumplir los artículos de la Constitución que protegen a los españoles». A continuación, ha presentado varias propuestas programáticas a nivel laboral, como por ejemplo la de prohibir los contratos temporales de menos de un mes o la de poner en orden la subcontratación.

Por último, Iglesias ha expresado su deseo de que «por fin haya un gobierno en este país que se ocupe de la gente». En varios momentos, el público presente en el mitin ha coreado la conocida expresión «¡Sí se puede!, ¡Sí se puede!». En el escenario había una pancarta con el lema «La historia la escribes tú». Entre los asistentes al acto, algunos portaban globos de color lila. Asimismo, se ha podido ver alguna bandera republicana. La expectación ha sido en esta ocasión algo menor que en otras visitas de Iglesias a Baleares, posiblemente en parte por el hecho de que el acto se ha celebrado por la mañana en horario laboral.

Candidaturas isleñas

Con anterioridad, han intervenido diferentes representantes de Unidas Podemos en el Archipiélago. Así, la cabeza de lista por Baleares en las elecciones generales del próximo 28 de abril, Antònia Jover, ha expuesto algunas de sus ideas programáticas. «Hemos de mejorar las condiciones laborales», ha recalcado, para a continuación señalar que son necesarias también mejoras en la vivienda, la educación y la sanidad. En sentido crítico, ha dicho que debe pedirse a la Iglesia que «nos devuelva los bienes que ha robado al pueblo», en referencia a los bienes inmatriculados.

Ha participado también en el acto de esta mañana el candidato de UP a la presidencia del Gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, que en la pasada legislatura fue diputado en el Congreso. Yllanes ha indicado que la Constitución debería modificarse para «blindar derechos». Más adelante, ha valorado como un hecho positivo que Baleares sea la Comunidad «más mestiza» de España. «Hemos luchado por dignificar la política en este país y vamos a seguir haciéndolo», ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Baleares y candidata al Senado por Menorca, Mae de la Concha, ha pedido el voto para Unidas Podemos también para las elecciones europeas del 26 de mayo. Asimismo, tras señalar que son necesarias políticas en favor de la infancia, ha recordado que «hoy es el aniversario del hundimiento del "Titanic"», para añadir a continuación que «los únicos niños que murieron fueron los de tercera».

Previamente, la candidata de Unidas Podemos al Consell de Ibiza, Viviana de Sans, ha recordado que la formación morada ha gobernado en la pasada legislatura autonómica y municipal en las principales instituciones de Baleares. De Sans ha dicho que en Ibiza se han llevado a cabo políticas «altamente feminizadas» para «la felicidad» y para «la belleza». Por último, ha afirmado que con Iglesias como hipotético futuro presidente del Gobierno «la vivienda va a ser un derecho fundamental».