Elecciones generalesEl PSOE recupera 3 escaños a costa de Podemos y Ciudadanos vuelve a ser la tercera fuerza

El PP confirma su recuperación con 97 diputados, Más País se queda en 9 escaños y Cs, con 32, es ahora tercero según la encuesta ABC/GAD3

ABC publicará semanalmente el seguimiento de la intención de voto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los útimos cuatro días, la intención de voto de los ciudadanos españoles de cara a las elecciones generales del 10-N sólo ha registrado dos leves variaciones. El PSOE recupera tres de los escaños perdidos en el último tracking de GAD3 para ABC, alcanzando los 124 escaños, lo que supone superar en uno el resultado del 28-A. El perjudicado es Unidas Podemos, que baja esa misma cifra hasta los 31, lejos de los 42 del 28-A, lo que permite a Ciudadanos volver al tercer lugar.

[ Encuesta ABC/GAD3 del 26 de septiembre]

Conocidos los primeros acuerdos políticos de Más País, el partido con el que Íñigo Errejón espera combatir la abstención y el desencanto del votante progresista, poco cambia en términos generales. Su pacto con Compromís, Equo y la Chunta Aragonesista no le supone por el momento un incremento de apoyo electoral, y sigue en los 9 escaños que la encuesta de ABC ya le atribuyó la semana pasada.

Así las cosas, el escenario seguiría siendo de bloqueo total. Al PSOE, que en los últimos días ha recuperado tres escaños (124) a costa de los tres que pierde Unidas Podemos (31), no le vale con la suma de los diputados del bloque de izquierdas. Sánchez, Iglesias y Errejón obtendrían entre los tres 164 diputados, lejos de los 176 necesarios para la mayoría. De nuevo, el PSOE dependería de los independentistas, entre los que gana ERC, que obtendría 16 diputados, uno más que en abril. JpCAT repetiría con 7 escaños. El PNV también se mantendría en el mismo nivel de apoyo, con 6 diputados.

Si Sánchez no quiere depender de los independentistas, tendría que plantearse un acuerdo con el PP, que se mantiene en los 97 escaños, los mismos que en el sondeo de hace unos días. PSOE y PP sumarían 221 diputados. Pablo Casado gana 31 escaños respecto a abril, y Ciudadanos sigue siendo el gran perjudicado de la repetición electoral. Con 31 diputados, pierde hasta 25 diputados, pero vuelve al tercer lugar por la caída de Podemos. Vox obtendría en esta nueva cita con las urnas 21 escaños. Los tres partidos del bloque conservador más Navarra Suma suman 152 diputados, 12 menos que las tres formaciones de izquierdas. La subida del PP, que ganaría fuerza como partido de la oposición, es a costa de Cs y Vox.

Bildu obtendría 3 escaños, perdiendo uno, y, entre los partidos regionalistas, entrarían en la Cámara con un diputado cada uno Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria.

ABC publicará semanalmente el seguimiento de la intención de voto.