Resultados Elecciones Generales 2019 en la provincia de Sevilla
Resultados Elecciones Generales 2019 en la provincia de Sevilla - ABC

Resultados de las elecciones generales 2019 en la provincia de Sevilla

Resultados de las elecciones generales 2019: la información más detallada de la jornada electoral, al minuto

Consulta todos los datos, noticias y reacciones de las elecciones del 28A en directo en ABC.es

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones generales de este 28A suponen un punto de inflexión en el país desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. Sánchez, que primero anunció que su intención era convocar comicios cuanto antes, y después señaló que quería agotar la legislatura, se vio obligado a convocar la cita electoral después del «no» a las cuentas del Ejecutivo en el Congreso. Sigue la última hora de la jornada electoral y conoce en directo el resultado de las elecciones generales del 28A en la provincia de Sevilla. ABC.es ofrece el resultado en directo y podrás consultar, minuto a minuto, el porcentaje de votos y número de parlamentarios que obtiene cada formación en Sevilla.

Los resultados en Sevilla en este 28A con el 99.92% del escrutinio son los siguientes. PSOE es el partido más votado y se convierte en la primera opción gracias a 415732 votos. Así, PSOE suma 5 diputados. En el segundo puesto, Cs con 186710 votos. Cs obtiene en Sevilla 2 diputados. La tercera plaza la ocupa UP, que aglutina 178737 votos. Un resultado que se traduce en 2 diputado por esta circunscripción.

En total, en estos comicios se reparten 350 representantes para el Congreso de los Diputados entre todas las provincias del país que conforman las 52 circunscripciones electorales. El mínimo es de dos por territorio, excepto en el caso de Ceuta y Melilla a las que tan solo les corresponde uno. La polarización del tablero político así como la irrupción de nuevas formaciones como Vox son factores que afectarán al reparto de escaños, por ello la movilización será fundamental para cada partido. Durante toda la carrera electoral, la volatilidad del voto y el votante indeciso se han revelado como fundamentales para conseguir la victoria. Según el escenario que dibujan todas las encuestas, el bloque de centro-derecha podría gobernar si reedita un pacto similar al de Andalucía. Por contra, el PSOE obtendría un mejor resultado que en 2015 (que hundió su techo electoral hasta los 85 diputados) y Podemos perdería gran parte de sus apoyos.

Los diputados del Congreso son elegidos a través de un sistema de representación proporcional. En el caso de España, en las elecciones generales los ciudadanos votan a las formaciones políticas. Estos, a su vez, presentan una lista de candidatos que obtienen escaño en función del porcentaje de votos que obtenga la lista. Para el Senado la elección es por sistema mixto: unos senadores son elegidos por ser los más votados en su circunscripción y otros son designados por las comunidades autónomas.

Desde el inicio de la jornada con la apertura de los colegios electorales a las 9 horas podrás seguir la últimas noticias en ABC.es. Con nuestro despliegue informativo especial podrás consultar en directo los resultados de las elecciones generales. A partir de las 8 de la tarde, y tras el cierre de los colegios electorales, consulta el resultado en la provincia de Sevilla y descubre cuál es el porcentaje de voto y resultado. En nuestro buscador podrás averiguar también cifras relativos a la participación y la abstención en las 52 circunscripciones del país.