Hazte premium Hazte premium

Elecciones generales 2019

Pedro Sánchez promete que «esta vez sí o sí» formará un Gobierno progresista

El PSOE gana, pero pierde apoyo y tendrá más difícil gobernar

Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2019 | 10-N

Elecciones, última hora en directo

Dimite Albert Rivera tras el desestra de Ciudadanos en las elecciones generales

Pedro Sánchez valorando los resultados de las elecciones generales en España desde la sede del PSOE el 10-N REUTERS

ABC

El PSOE ha ganado las elecciones generales del 10 de noviembre después de haber obtenido un total de 120 escaños (con el 28,00% de los votos), al 99,96% del escrutinio. El partido de Pedro Sánchez , no obstante, ha perdido tres escaños respecto al pasado 28 de abril (123), fracasando así en su intento de ampliar su ventaja.

Pedro Sánchez lo tendrá aún más difícil que en abril para formar gobierno pese a su nueva victoria electoral en el congreso más plural de la historia . Tras una campaña marcada por los disturbios en Cataluña y tras la pérdida de escaños, el PSOE vuelve a depender de los separatistas de ERC por el mal papel de Unidas Podemos (35 escaños) y la pobre aportación de Más País (3 escaños). Además, tendrá que buscar socios parlamentarios en opciones moderadas como los 7 diputados del PNV, 2 de Coalición Canaria, 1 del Bloque Nacionalista Galego, 1 del Partido Regionalista de Cantabria, 1 de Teruel Existe.

« El PSOE ha ganado por tercera vez este año las elecciones ». Así ha comenzado Sánchez su discurso desde la sede del PSOE en Ferraz. A continuación ha agradecido «de corazón» a los españoles que han votado al partido socialista. Los gritos de los asistentes, mientras tanto, le han pedido pactar con el resto de formaciones de la izquierda y le han aseverado que «con Iglesias, sí» y «con Casado, no».

«Nuestro plan no es seguir ganando elecciones, es formar un Gobierno estable. Me gustaría hacer una llamada al resto de partidos, tienen que actuar con responsabilidad y generosidad para desbloquear la situación política en España», ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que «mi empeño es que esta vez sí o sí vamos a lograr un gobierno progresista».

En su llamada a los partidos, Sánchez solo ha excluido a Vox, a los que no ha mencionado por su nombre, sino como «aquellos que siembran el discurso del odio y la antidemocracia» .

El pasado 28 de abril el PSOE logró 7.513.142 votos y 123 escaños, representando el 28,67% de los votos. Fue la fuerza más votada en 41 de las 52 circunscripciones del país . El presidente del Gobierno en funciones reclamó el pasado 17 de septiembre un respaldo más fuerte que legitimase su estrategia y forzar al resto de partidos a facilitar su investidura. «Les pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el póximo 10 de noviembre», dijo Sánchez aquel día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación