El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, participa en un acto contra el maltrato animal, en Madrid
El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, participa en un acto contra el maltrato animal, en Madrid - EFE
Elecciones Generales

Elecciones generales 2019Podemos sigue muy penalizado por el voto útil al PSOE

Iglesias intensifica las críticas a un pacto entre los socialistas y Ciudadanos

MadridActualizado:

O empiezan a acelerar en la caravana electoral de Podemos o llegarán al 28 de abril sin la mitad de sus escaños. Al menos eso es lo que reflejan las últimas encuestas. Tras ocho días de campaña, y con un mitin diario, la formación sigue muy penalizada por el voto útil al que está apelando el PSOE. El tracking de GAD3 para ABC publicado esta semana pronostica un 12,3 por ciento en intención de voto, es decir, 8,8 puntos menos que su resultados en las elecciones de 2016. No consiguen despegar, a pesar de que desde marzo han levantado levemente la curva, y el secretario general, Pablo Iglesias, no logra rentabilizar el regreso de su baja por paternidad.

Las encuestas vaticinan que Unidas Podemos pierde escaños en provincias pequeñas y medianas, donde las gana un PSOE que ha virado a la izquierda para neutralizarles. En los próximos siete días Iglesias intentará motivar a su electorado base, que se advierte muy desmovilizado y que también amenaza con la abstención. Por eso, no es casualidad que desde hace unos días los dirigentes de la formación hayan intensificado sus críticas sobre un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos. Les queda una semana y van a utilizar todas sus cartas electorales. Los nervios son inevitables.

El propio Iglesias publicó el jueves un vídeo en sus redes sociales donde explicaba a los simpatizantes la importancia de movilizar a su entorno. «Vamos a conquistar cada voto, convenciendo, dialogando, boca a boca, cara a cara, hablando con todo el mundo», expresó. En la formación apuntan además hacia los votantes indecisos (un 40 por ciento según el CIS). Hoy tienen un acto en Bilbao, y la semana que viene pasarán por Galicia y Barcelona. El cierre será en Madrid.

¿Un Vistalegre III?

La clave para evitar la debacle es convencer a los dudosos entre ellos y a los socialistas. Si lo consiguen podrán evitar tras el 28-A una posición dependiente del PSOE y estarían en condiciones de negociar con Pedro Sánchez la entrada en un Ejecutivo (si diesen las cuentas con el bloque).

Iglesias además se está jugando el puesto. Desde hace meses en el partido advierten de que si hay batacazo y los resultados no alcanzan unos mínimos –hay quien habla del 15 por ciento– habrá que enfrentarse a un relevo de liderazgo. Si las elecciones se celebrasen hoy tendrían que buscar ya fecha para un Vistalegre III, pero aun quedan siete días y dos debates.