«La única garantía de que haya un Gobierno progresista» es que gobierne Unidas Podemos, aseguró ayer Iglesias, durante un mitin en Burgos, delante de 1.000 asistentes. El candidato advirtió de que si su formación no consigue sumar «los poderes económicos van a empujar al PSOE a pactar con la derecha », en referencia al partido liberal. Y, en este sentido, Iglesias exhortó una vez más a Sánchez a que aclare si pactaría con Rivera.
«¿Por qué cada vez que emplazamos al PSOE a que aclare que no hará un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, mira para otro lado?», expresó Iglesias, que considera que no pueden responder porque saben que recibirán «presiones» para alinearse con Cs si los cifras lo permiten. Sobre Rivera, más parco en palabras, enmarcó su discurso en la «extrema derecha ».
Luego, por la tarde, en Bilbao, repitió la misma idea fuerza y pidió el voto a los socialistas: «Pido a los socialistas vascos que garanticen con su voto que en España haya un Gobierno de izquierdas y la única forma de que eso ocurra es que salga Unidas Podemos». Y añadió: «España no tiene que ser un país dominado por los fachas , puede haber una alternativa progresista».
Además, en el País Vasco, modificó ligeramente el argumentario para defender la plurinacionalidad y el autogobierno vasco . Se comprometió a «garantizar que en España haya un Gobierno que proteja el autogobierno y que asuma la plurinacional como algo de lo que estar orgullosos».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete