Una simpatizante de Ciudadanos pega carteles electorales en Valladolid
Una simpatizante de Ciudadanos pega carteles electorales en Valladolid - Efe
Elecciones Generales

Elecciones generales 2019Ciudadanos evoca a Luis Aragonés para reclamar el voto frente a «Pablo Cansado»

El partido recrea en un vídeo difundido en redes una charla de vestuario de fútbol: «Vamos a ganar, ganar y ganar, y volver a ganar»

MadridActualizado:

La campaña electoral ha arrancado ya con todas las de la ley. Las pullas entre partidos están a la orden del día y el humor también se abre su propio espacio para conquistar a los votantes a través de la risa. Ciudadanos es consciente de que tiene un gran número de indecisos entre sus filas —el 49 por ciento de los electores que apostaron por Albert Rivera en 2016 ahora dudan si repetir, según la última macroencuesta del CIS—, y por eso busca amarrar fieles que se decanten por la formación liberal.

Su último vídeo electoral, difundido en redes sociales, muestra a dos amigos conversando en un vestuario deportivo sobre a quién votarán las próximas elecciones generales. Uno, indeciso, duda entre Pablo Casado y Albert Rivera. El otro, resuelto, lo tiene claro: «Mira, tú imagínate. Minuto 90. Pitan un penalti. Todo el público en contra. Te juegas un Mundial. ¿Quién pide tirar el penalti: Rivera o Casado?»

Una de las estrategias que marcará esta campaña de Cs es precisamente la de visibilizar que la única opción para derrocar a Pedro Sánchez pasa por un gobierno de coalición entre populares y liberales, y estos segundos llevan dos semanas reclamando que ese hipotético ejecutivo sea encabezado por el más votado en las urnas.

Con este mensaje, por lo tanto, Cs persigue que el votante indeciso de centroderecha se pregunte directamente a quién prefiere de presidente: si al líder del PP o al de Cs. Los sondeos no auguran un buen desenlace para este posible pacto, y es que por el momento no les dan la posibilidad de sumar para conformar un gobierno ni tan siquiera con el apoyo externo de Vox. Sin embargo, Cs ha cerrado la puerta al PSOE por activa y por pasiva y garantiza que solo negociará un acuerdo con el PP ante la «emergencia nacional» de echar a Sánchez.

Humor que apela a Casado

En un guiño implícito, el partido liberal evoca a una de las figuras que más consenso generó en el fútbol español. No es otra que el exseleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés, fallecido hace cinco años. Suya es la frase que cierra el vídeo: «Vamos a ganar, ganar y ganar, y volver a ganar». Palabras que repitió en una rueda de prensa el hombre que dirigió a la Selección española en la consecución de una Eurocopa, la de 2008, que abrió el periodo más prolífico del fútbol español.

En un tono cómico a lo largo del minuto y once segundos que dura la promoción, el protagonista «decidido» argumenta a su colega por qué debe decidirse el 28 de abril por Rivera. En primer lugar, le recuerda que nunca «se arruga» y que «se comió con patatas» a los independentistas en Cataluña. Y después, señala directamente a Casado, a quien Cs le reprocha que no haya contestado aún a su mano tendida.

«Casado estaba escondidito en el vestuario», afirma el simpatizante de Cs en el «spot», y añade: «¿Y ahora que tenemos que remar todos a una para tirar al Pedro Sánchez este, ahora tira la toalla? Si es que va arrastrando los pies, está cansado. ¡Coño, parece Pablo Cansado!» «Pero tú tranquilo», le dice a su compañero, «que tenemos a Rivera».

Más vídeos, distintos tonos

En un segundo anuncio con un semblante más emocional, se ve a unos niños despertando a sus padres el día de las elecciones para que vayan a votar y, así, no estén otros cuatro años quejándose de «los que no van con España» o de los que quieren «subir el IRPG o IRPJ o IRTPJ» —en alusión al IRPF—.

El partido también ha lanzado cinco vídeos de aproximadamente treinta segundos de duración en los que profundiza en las diferencias entre el PP y Cs recopilando frases y declaraciones de Casado y de Rivera con las que los liberales quieren subrayar los distintos posicionamientos de los dos partidos en «libertades, regeneración y Cataluña».

Así, Cs contrapone la oposición del PP al aborto o a la eutanasia con la «libertad» que promueven ellos; mientras enfrenta la «crispación» que denunció Casado por la retirada de lazos amarillos en Cataluña con el decir «basta» al separatismo.