Albert Rivera participa en un ejercicio de exhibición con un perro
Albert Rivera participa en un ejercicio de exhibición con un perro - Europa Press
Elecciones Generales

Elecciones generales 2019Albert Rivera se lanza a por el voto animalista

Propone cárcel para quienes torturen y asesinen a sus mascotas, y multas de 30.000 euros a los que las abandonen

MadridActualizado:

Hoy el día iba de perros. Albert Rivera no quiere dejar ni un solo nicho de voto sin tantear y este viernes ha cubierto uno nuevo: el animalista. Con un acto sencillo en el espacio La Grada, en Madrid, ha hecho gala de su amor por los animales y ha reivindicado las principales medidas que incorpora el programa electoral de Ciudadanos (Cs) en el terreno del «bienestar animal».

Entre las 175 medidas que completan el compromiso electoral que asume Cs si llega a la Moncloa, se encuentran algunas como las que ha defendido hoy el líder liberal -que bien podría defender PACMA, el partido animalista en España por excelencia-, pero también otras que le acercan al PP y a Vox en la defensa de la caza y de la pesca como modos de vida y tradiciones a proteger.

Hoy se ha visto al Rivera más cercano, dirigiendo los ejercicios de entrenamiento de un perro en un pequeño circuito con obstáculos, y jugueteando con las mascotas que se le han acercado al final de su intervención. «Me encanta cómo La Grada aúlla y ladra nuestras propuestas», ha bromeado el presidente de Cs, cuando antes de tomar la palabra los perros presentes han respondido a los aplausos de sus dueños con ladridos.

Rivera ha recordado a una gata que le acompañó en su adolescencia y ha defendido que los animales de compañía son parte de las familias, por lo que ha reclamado el fin del maltrato animal y ha prometido una batería de medidas encaminadas a ello. «Quiero que España se convierta en un paraíso para las mascotas y para las buenas personas», ha expresado.

Cinco grandes medidas

En el programa electoral de Cs, tal y como ha resumido Rivera, destacan cinco grandes medidas en favor de los animales. En primer lugar, que en el Código de Civil dejen de constar los animales como «embargables», ya que estos no son «cosas». «Son seres vivos parte de nuestras familias», ha reivindicado.

Pero sin duda, las dos medidas más sonadas en esta materia son el aumento de las sanciones administrativas y los delitos en el Código Penal -incluidas penas de cárcel- para quienes «torturan, maltratan y asesinan a un animal»; y las multas de hasta 30.000 euros a quienes abandonan a sus mascotas.

También ha manifestado su intención de aprobar una ley de bienestar animal en la próxima legislatura, así como de fomentar la presencia de los animales de compañía en los espacios y transportes públicos. «No habrá un país moderno hasta que no cambiemos alguna de estas leyes», ha aseverado.

Han precedido a Rivera en el uso de la palabra los números uno de lista al Congreso de los Diputados por Málaga y por Burgos, Guillermo Díaz y Aurora Nacarino-Brabo, respectivamente. El primero de ellos, muy involucrado ya como diputado en la XII Legislatura contra el maltrato animal, ha recordado el caso de Carmen Martín, mujer que torturó y asesinó a 2.138 perros y gatos en el Parque Animal de Torremolinos (Málaga) y que solo fue condenada a tres años y nueve meses de prisión.

Como ha recordado el diputado y candidato al Congreso, lo más sorprendente no es la pena en sí, sino el porqué de esos tres años y nueve meses: dos años y nueve meses por entregar documentación falsa al Ayuntamiento, y solo un año por la matanza.

Por su parte, Nacarino-Brabo ha acudido al acto acompañada de su perra, una dóberman que fue adoptada en condiciones deplorables y que ahora hace vida normal, y ha asegurado que su partido siempre defenderá «un trato mejor y más digno con los animales». «No compréis, adoptad», ha clamado la candidata burgalesa.