Bandera LGTBI en un acto de Ciudadanos en Las Rozas, en una imagen de archivo
Bandera LGTBI en un acto de Ciudadanos en Las Rozas, en una imagen de archivo - Belén Díaz
Elecciones Generales

Elecciones generales 2019Albert Rivera lanza un mensaje a Vox y promete no dar «ni un pasó atrás» en derechos LGTBI

Ciudadanos celebra un acto de campaña en Albacete para reivindicar su defensa de la igualdad entre todos los españoles, con independencia de su orientación e identidad sexual

Campaña electoral 28A: última hora sobre las elecciones generales 2019

AlbaceteActualizado:

«Aviso a navegantes: si Ciudadanos gobierna en España, no se va a dar ningún paso atrás en derechos LGTBI». La formación liberal ve en los derechos sociales una línea roja. No habrá retrocesos ni concesiones a otros partidos políticos, solo avances, en cuanto a las conquistas del colectivo LGTBI se refiere.

Al contrario que Vox, que cuestiona el matrimonio entre personas del mismo sexo, Albert Rivera ha querido hoy defender de forma tajante este derecho. Sin ir más lejos, esta mañana Ciudadanos (Cs) ha presentado su programa electoral, en el que figura el blindaje constitucional del matrimonio LGTBI.

«Hay algo que me empuja a defender las libertades civiles: soy liberal», ha afirmado Rivera en un coloquio en el Casino Primitivo de Albacete, donde ha participado en su primer acto público el afiliado de Cs Pablo Sarrión, activista LGTBI y número 17 de lista al Congreso por Madrid.

Rivera ha alabado a España como un país «tolerante y abierto» del que se siente orgulloso, y ha propuesto un modelo de familia basado únicamente en «el amor y la convivencia», sin entrar a valorar si es o no una «familia natural», término que ha rechazado.

Entre las propuestas de los liberales para favorecer al colectivo LGTBI, amén de ese consolidación en la Constitución del matrimonio homosexual, figura la defensa de la gestación subrogada; una medida a la que se oponen el resto de partidos. «Yo pensaba que el feminismo era una causa de igualdad», ha dicho, y ha acusado a las socialistas Carmen Calvo y Adriana Lastra de no ser «feministas» y de defender en este terreno «políticas sectarias» que les hacen merecedoras de irse a la oposición tras las elecciones generales del 28 de abril.

Acoso escolar por ser homosexual

Han precedido a Rivera -que también ha propuesto, como figura en su programa, la prohibición del uso de teléfonos móviles en los colegios- Sarrión y sus padres, que visiblemente emocionados han relatado y condenado el acoso escolar que sufrió su hijo en su adolescencia por el mero hecho de ser homosexual. Ellos entonces no lo sabían, pero en un pueblo de 2.000 habitantes como es Ontur (Albacete), la vida era -y es- complicada para un joven homosexual.

Tuvo que luchar Sarrión para poder pasearse de la mano con su novio por las calles del pueblo, como lo hace cualquier pareja heterosexual, y por que en el balcón de su Ayuntamiento ondease la bandera del orgullo gay. Pero lo consiguió, y hoy ha querido devolverles a sus padres el afecto, apoyo y la normalidad con la que encajaron su orientación sexual recitándoles un poema que ha servido también para condenar a quienes desean «volver al siglo pasado».

Sarrión era un técnico de comunicación en Cs hasta que vio cómo algunas ideas políticas ponían en peligro las conquistas sociales que ya daba por sentadas en España, según ha explicado. Le picó entonces el gusanillo por la política y decidió dar el salto a la primera línea. Su puesto en la candidatura al Congreso es simbólico, es prácticamente imposible que sea elegido en un lugar tan bajo de la lista, pero desde su aparición en televisión y su debate con el excandidato de Vox por Albacete Fernando Paz ha ganado peso y visibilidad como referente LGTBI en el partido.

Paz garantizó en la precampaña del 28-A que si él tuviese un hijo homosexual, le llevaría al psicólogo para «reconducirle». En el programa Espejo Público, Sarrión le echó en cara su «homofobia» hasta el punto de que el número uno de lista de Vox por Albacete renunció a concurrir a las generales 48 horas después.

Combate a la despoblación

Como no podía ser de otra manera, Rivera ha hecho también referencia al problema de la despoblación que sufren comunidades como Castilla-La Mancha y ha llamado nuevamente a la consecución de un plan nacional contra la despoblación en la próxima legislatura para evitar que el 53 por ciento del país -según datos de la Unión Europea- esté vacío.

El reto de la «España vacía» es uno de los principales asuntos que se han colado en esta campaña electoral, después de una gran manifestación que reunió en Madrid a más de 50.000 habitantes del mundo rural. Cs propone, entre otras medidas, reducir el IRPF un sesenta por ciento a los lugareños de municipios de menos de 5.000 habitantes, o una tarifa plana de 30 euros para mujeres autónomas en el mundo rural.