Ciudadanos votando en la mesa electoral durante las pasadas elecciones
Ciudadanos votando en la mesa electoral durante las pasadas elecciones
Elecciones Generales
Elecciones Generales 2019

Cuándo es el sorteo de las mesas electorales de las elecciones generales 2019

Entre el 30 y el 3 de abril se elegirán por sorteo público a los ciudados encargados de velar, a pie de urna, por la jornada electoral

ABC
MadridActualizado:

El próximo 28 de abril los ciudadanos tendrán un papel fundamental durante las elecciones generales 2019: formar parte de la Mesa electoral, cuya función es controlar el desarrollo de la jornada electoral, presidir el acto de votar y realizar el recuento y escrutinio de la Mesa. De ello se encargarán el presidente o presidenta de la Mesa y dos vocales, además se elegirán dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral.

El nombramiento de los integrantes de la Mesa electoral de las elecciones generales se hace por sorteo. Cada ayuntamiento es el encargado de realizar la elección mediante sorteo público en un pleno «utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar», según establecen en la página web de las elecciones generales 2019 del Ministerio del Interior.

Para las elecciones generales 28A, los sorteos comenzarán este sábado 30 de marzo y finalizarán el 3 de abril. En la terna entrarán todas las personas que estén censadas en la Sección y que tengan menos de 70 años «y sepan leer y escribir». La normativa, eso sí, recoge que a partir de aquellas personas que tengan más de 65 años pueden renunciar en el plazo de una semana. Además, aquellos ciudadanos que cumplan 18 años en el plazo entre la formación de las listas de electores y las elecciones están excluidos del sorteo.

A los elegidos se les notificará que integra una Mesa electoral tres días después de la celebración del sorteo en el que haya resultado elegido. Es decir, entre el 30 de marzo y el 6 de abril. Eso sí, la norma establece que si la notificación llega fuera de ese plazo no es un motivo que invalide la designación.