Pablo Casado durante la presentación de los candidatos del PP a las elecciones europeas
Pablo Casado durante la presentación de los candidatos del PP a las elecciones europeas - Maya Balanya
Elecciones Generales

Casado hará prevalecer la Policía y la Guardia Civil sobre los Mossos

Marlaska le recomienda «hacer política de seriedad» y defiende la «profesionalidad» de la policía catalana

MadridActualizado:

Pablo Casado quiere reforzar la Nación, frente a la «deslealtad» institucional de algunas autonomías. Es una de sus propuestas estrella ante las elecciones generales del 28 de abril y ayer, en el foro Europa Press, explicó que dará prevalencia a la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre las policías autonómicas y locales para evitar enfrentamientos como los que se produjeron durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

La propuesta provocó revuelo y fuentes de la dirección nacional del PP explicaron después que se trata de una medida que ya está prevista en dos leyes: la ley de Seguridad Nacional y la ley de Seguridad Ciudadana, para casos excepcionales en los que se produzca una desobediencia o un incumplimiento de la ley por parte de las policías autonómicas y locales. «No es necesario modificar ninguna ley, basta aplicar las que ya existen, algo que no se ha hecho», subrayaron. «Es una perogrullada, porque se trata de cumplir lo que dice la Constitución».

Casado recordó que el monopolio de la seguridad corresponde al Estado y hay que defender esa jerarquía en contraposición a lo que «está negociando actualmente el Gobierno con medidas como la retirada de la Guardia Civil de Navarra». Así, Casado se mostró partidario de reforzar el papel de coordinación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las «excelentes» policías autonómicas y locales. «Nadie quiere centripetar el Estado», avisaron fuentes próximas a Casado.

Imponer la prevalencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en casos excepcionales, para hacer cumplir la ley, es una de las medidas de Casado en su propósito del «reforzamiento institucional del Estado», pero no la única.

Moratoria de competencias

En su programa, el líder del PPpropone reforzar las delegaciones y las subdelegaciones del Gobierno para que tengan poder de supervisión en el ejercicio de las competencias transferidas por parte de las Comunidades. En ese sentido, el PP prevé una moratoria para las competencias, cuando las administraciones autonómicas muestren «dejación de funciones o deslealtad». Casado advirtió de que «no se pueden transferir más competencias» a las autonomías porque «España no se puede centrifugar más».

El líder del PPreiteró que en el caso de Cataluña, ante el desafío separatista, está dispuesto a impulsar el 155 aun sin un acuerdo con el PSOE, y aseguró que si no tiene la mayoría pondrá en marcha un «plan B», con medidas legales para impedir el desafío separatistas en frentes como el educativo, la televisión pública o la policía.

Desde el Ministerio del Interior, su titular, Fernando Grande-Marlaska, se refirió a la propuesta de Pablo Casado con cierto reproche al manifestar su recomendación de que «hay que hacer políticas de seriedad». Lo hizo en un acto en Cádiz, donde Marlaska presentó el lunes su candidatura como cabeza de lista del PSOE al Congreso por esa circunscripción, y donde manifestó tener «confianza plena en el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las policías autonómicas». «Los Mossos están demostrando una profesionalidad evidente», subrayó en particular el ministro, que aseguró haber comprobado que los agentes catalanes «están totalmente inmersos en la cooperación en materia de terrorismo, en delincuencia organizada, se comparten bases de datos, están todos preocupados por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en el conjunto de España».

En relación a la prevalencia de las fuerzas de seguridad de ámbito estatal sobre las autonómicas que ha defendido Casado, Marlaska acabó ironizando en contestación a las preguntas de los periodistas al recordar que «no sería la Policía y Guardia Civil, sería Interior, salvo que el ministro del Interior no tenga ninguna capacidad ejecutiva en ese sentido».