Especial interactivo

La caravana electoral del 20-D: un país en la mochila

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera recorrerán España de punta a punta en busca del voto decisivo que les lleve a La Moncloa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Preparados, listos... ¡acción! Los cuatro principales partidos políticos han dado su particular pistoletazo de salida a una caravana electoral que desde ayer y hasta el día 18 les conducirá a lo largo y ancho del territorio nacional. Durante dos semanas, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se convertirán en el más estricto sentido de la palabra en formaciones ambulantes. Carretera y manta para arañar los votos necesarios que decanten la balanza de las elecciones generales más abiertas en la historia de la democracia. Un viaje sin retorno que dejará por el camino realidades y promesas, luces y sombras, vencedores y vencidos. Tan real como la vida misma. [Pinche sobre los diferentes puntos del mapa interactivo para consultar el itinerario de los partidos]

Tras asistir ayer en Málaga a la apertura de la campaña del PP y encabezar la tradicional pegada de carteles en la sede de Génova en Madrid, Rajoy ha estado hoy en Ávila para participar en un acto ante el monumento en memoria del expresidente Adolfo Suárez, junto al hijo de éste, Adolfo Suárez Illana, en una cita que tenía como objetivo reivindicar la Constitución y la Carta Magna. Pero esto no ha hecho más que comenzar.

Rajoy, junto a Suárez Illana
Rajoy, junto a Suárez Illana - Efe

El próximo lunes aterrizará de nuevo en Málaga y sin apenas tiempo para repostar se trasladará ese mismo día a Cádiz. De ahí a Mallorca (9), Navarra (9) y Zaragoza (9). Noche en la ciudad aragonesa y rumbo a Tenerife (10), Gran Canaria (10), Alicante (11) y Murcia (11). Sábado en «stand-by» y el domingo 12, segunda parada en Madrid. Dos días después, y con un paraguas bajo el brazo, arrancará su particular tour por el norte: visita a La Rioja (15), País Vasco (15), Cantabria (15), Asturias (16), Galicia (16) y Barcelona (17). Traslado a Valencia (18) y despedida de trayecto en Madrid (18). En total, más de 10.000 kilómetros y un sinfín de pueblos por recorrer. Rompiendo con la tradicional norma de centrar un alto porcentaje de jornadas en el corazón de grandes ciudades, los populares buscarán que su mensaje cale en la España más rural.

El PSOE por su parte eligió Getafe como arranque de una campaña que decidirá el ser o no ser de la formación. Un camino por la supervivencia que Sánchez inició ayer cargando duramente contra la «manipulación» de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorgaba una ventaja de ocho puntos del PP sobre los socialistas, al que sitúa en el 20,8% de los votos, con entre 77 y 89 escaños. Hoy, el líder del partido ha participado en Barcelona en un desayuno informativo de 'El Periódico de Cataluña' y esta tarde acudirá al mercado de la Guineueta. A las 19.00 horas dará un mitin en Hospitalet junto a la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, y el primer secretario de este partido, Miquel Iceta.

Mañana cogerá el avión para estar en Mallorca (5) y no se bajará del mismo hasta aterrizar el lunes 7 en Madrid. Al día siguiente, viaje exprés a La Coruña (8) y vuelta a Madrid, pero en este caso el escenario elegido será la localidad de Móstoles (9). Sin tiempo para pensar, parada en Toledo (9) y salto a Gijón (10), Logroño (11) y Baracaldo (11). De norte a sur para alcanzar Sevilla (12) y de sur a este para hacer lo propio con Valencia (13). Regreso a Madrid (14) y rumbo a Badajoz (15), Alicante (16), Málaga (17), Zaragoza (18) y Fuenlabrada (18). Una meta que el PSOE no ha elegido al azar, pues la localidad madrileña es un bastión de puño y rosa desde 1979.

Asalto a La Moncloa

Remontada. Memoricen la palabra y prepárense para escucharla allá por donde pase la caravana de Podemos. Así lo manifestó ayer Pablo Iglesias en la localidad zamorana de Villaralbo, un pueblo de menos de 2.000 habitantes situado en el alfoz de Zamora capital, a unos 4 kilómetros, donde la formación morada ha querido mostrar su apuesta por el medio rural y dar el primer paso para que «ningún pueblo quede invisible», tal y como apostillan. Hoy, el calendario de campaña llevará a Iglesias a Cádiz donde estará acompañado por varios dirigentes de Podemos: el número tres por Madrid, Íñigo Errejón; la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi' y el candidato Sergio Pascual.

Después, estancia en Málaga (5) y Hospitalet (5). Puente aéreo a Madrid (6) y viaje a Mallorca (8). De isla a isla y tiro porque me toca: Tenerife (10), Gran Canaria (19) y vuelta a la península dirección Alicante (11). Barcelona (12), Zaragoza (12), Toledo (13), Bilbao (14), Cantabria (15), Oviedo (15), La Coruña (16), Valladolid (16), Sevilla (17) y fin de ruta en Valencia (18). La elección de la capital del turia para tan simbólico cierre responde a la necesidad de reforzar su presencia en una región donde han depositado la esperanza de aglutinar la máxima fuerza posible, a imagen y semejanza de la que estiman poseer en Madrid o Barcelona.

Rivera, en el acto de inicio de campaña
Rivera, en el acto de inicio de campaña - Efe

Dispuesto a asaltar la banca, Rivera prendió la mecha de la ilusión naranja en el Hotel Eurobuilding de Madrid. «Me siento capaz de liderar una nueva etapa política», espetó ante la presencia de cerca de 50 medios de comunicación, varios de ellos extranjeros. Una apuesta a lo grande que pretende trasladar a todos los puntos marcados en su calendario. Hoy, la agenda del presidente de Ciudadanos recoge un acto en el Teatre del Trui de Palma de Mallorca junto a su candidato por las islas, Fernando Navarro, y su portavoz en el Parlamento balear, Xavier Pewricay.

Adiós a la única isla que pisará durante la campaña y paso por Tarragona (5), Zaragoza (5) y Madrid (6). Ese mismo domingo, puente aéreo a la ciudad condal, y —a modo boomerang— regreso al lugar de partida (7), en la que será su tercera parada de las siete programadas en la capital. Cádiz (8), Sevilla (8), Granada (9) y Málaga (9) constituirán el itinerario trazado por el sur del país. Vuelta a Madrid (10, 11 y 13), previo «stop» en Toledo (10), y camino a Ávila (14), Salamanca (14). Santiago de Compostela (15), Asturias (15), Santander (16), Vitoria (16), Barcelona (18) y Madrid (18). Dos puntos emblemáticos para cerrar que el partido de Rivera espera convertir en auténticos baños de masas.