Jaime García
Elecciones catalanas

Resultados de las elecciones catalanas en la provincia de Tarragona: el constitucionalismo gana un escaño

Los antisistema independentistas de la CUP se queda sin representación y su escaño lo rentabiliza Ciudadanos

Actualizado:

En la provincia de Tarragona gana el bloque independentista, pero se estanca en número de escaños respecto a 2015. Sin embargo, el bloque constitucionalista suma un diputado más, a costa del que pierden los antisistema secesionistas de la CUP, y además Ciudadanos se convierte en la fuerza más votada, relegando a Esquerra a la segunda posición y a Junts per Catalunya a la tercera.

El PP también pierde el único escaño que le quedaba hasta ahora en la provincia de Tarragona, que igualmente pasa a engordar a Ciudadanos. Por su parte, la marca de Podemos, Cataluña en Comú Podem, ha conservado el escaño que obtuvo en 2015, pese a haber perdido votantes. [Sigue las elecciones catalanas del 21D en directo en ABC.es]

Así, el reparto de escaños entre bloques cambia levemente en favor de los constitucionalistas respecto a los resultados que arrojaron las urnas hace dos años en la esta provincia catalana. La suma de Cs (6) y PSC (2) da ahora ocho escaños, y la del bloque independentista arroja nueve -5 ERC y cuatro Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont-.

En 2015, en la provincia de Tarragona, la coalición entre el partido de Puigdemont y ERC arrojó los mismos escaños. Pero los independentistas antisistema de la CUP tenían un diputado, que ahora lo pierden y no pasa a ninguno de los otros dos partidos independentistas, sino que acaba engordando matemáticamente a Ciudadanos.