Este martes, el secretario general de Salud de la Generalitat , Marc Ramentol, apuntó que los titulares y primeros suplentes de las mesas electorales del 14-F recibirían un SMS llamándoles a acudir a su centro de atención primaria para realizarse un test de antígenos. La previsión del Departamento de Salud es que hasta el viernes se hagan unas 60.000 pruebas. Aquellas personas que no reciban el mensaje para la realización del test, pero que igualmente estén llamadas a las mesas electorales podrán hacerse también la prueba si así lo desean.
Más allá de los cribados, y de la recomendación para los votantes de mantener las distancias de seguridad en los colegios, la Generalitat ha diseñado la implementación de protocolos para convertir los colegios electorales en entornos «lo más seguros posibles» . Así, los miembros de las mesas electorales recibirán una formación presencial en los colegios electorales. Además, dispondrán de material audiovisual que el departamento ya ha empezado a distribuir.
Aunque se debatió, finalmente no habrá franjas horarias especiales para personas infectadas ni en cuarentena, aunque la Generalitat ha pedido que se reserve la última hora (de siete a ocho de la tarde) para estos grupos. Asimismo, el ejecutivo catalán ha preparado una aplicación móvil que informará en «tiempo real» de las colas en los distintos puntos de votación. Con ella, los electores podrán conocer en todo momento la densidad de votantes en el colegio que les corresponde y, por tanto, podrán ver en qué momento hay una situación favorable con menos personas en el colegio electoral.
Una vez dentro de los puntos de votación, otro elemento será la seguridad para evitar contagios entre los miembros de las mesas. Estos tendrán a su disposición equipos completos de protección individual (EPI) como los que usan los sanitarios en los hospitales compuestos de guantes, una bata y una «pantalla facial» .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete