Los CDR aumentarán el acoso a Vox con el apoyo de la CUP y el silencio de Junts y ERC
La violencia secesionista marcará el final de la campaña y grupos de extrema derecha convocan ya acciones contra los radicales independentistas
Últimos datos de participación electoral en Cataluña
Elecciones en Cataluña, sigue toda la jornada electoral y el recuento de votos en directo
La violencia de los independentistas contra Vox ha sido una constante desde el principio de la campaña electoral en Cataluña y además va en aumento. Esta constatación lleva a los Mossos d’Esquadra a prever que el acoso de los radicales a la formación ... de Abascal no solo no va a remitir , sino que aumentará en los próximos días.
El momento más delicado se espera para el viernes, día de cierre de campaña, en Barcelona, donde ese partido tiene previsto un acto y los secesionistas cuentan con más capacidad de movilización que la exhibida hasta ahora. Las fuentes consultadas por ABC destacan que la repercusión de los ataques han servido tanto para alimentar a los responsables de los mismos, que cada vez son capaces de convocar acciones más numerosas, como a las víctimas de ellos, que de forma no deseada se han convertido en protagonistas del debate político. «De alguna forma ambos fenómenos se retroalimentan» , explican, «siempre con la premisa de que unos son los que atacan y los otros los atacados; nadie establece falsas equidistancias».
Desde el comienzo de la campaña, en Gerona, Reus o Lérida se han producido incidentes con cada convocatoria de Vox. En los incidentes no participaba un número significativo de individuos -en la primera de las ciudades, por ejemplo, los agresores eran entre 40 y 50 y dentro de la carpa del partido había unas 15 personas-, pero con el paso de los días la situación se ha complicado.
Competición
Eso se vio este fin de semana en Vic, donde los atacantes llegaron a unos 200, una cifra que es ya peligrosa. « Parece como si los distintos grupúsculos hicieran una competición para ver quién es más agresivo» , dicen los medios consultados, que insisten en que buscan la mayor notoriedad posible. Para complicar las cosas, en Vic también participaron en el tramo final de los incidentes unos 40 magrebíes, pequeños delincuentes ya conocidos por los Mossos d’Esquadra que se «quisieron sumar a la fuerza».
Dos de ellos ya han sido detenidos por la Policía autonómica y hay varios más identificados. De momento, esta circunstancia es vista por los expertos como un hecho puntual, pero obviamente se va a estar muy atento por si algunos colectivos de inmigrantes conflictivos comienzan a sumarse a los movilizaciones de los secesionistas radicales. Para las Fuerzas de Seguridad, un buen termómetro de cómo pueden evolucionar las cosas era lo que sucediese ayer en la plaza de Cataluña de Barcelona, donde Vox instaló una carpa electoral a las cinco y media de la tarde. En cuanto se supo, los CDR de Les Corts convocaron por Twitter una concentración urgente para media hora después. Una vez más, hubo agresiones de los radicales independentistas. Las reacciones políticas ante este tipo agresiones del mundo independentista no ayudan a calmar los ánimos.
La CUP, en especial su sectorial juvenil Arran, apoya abiertamente estas acciones; Junts y ERC, por su parte, mantienen cuanto menos un silencio cómplice. Es decir, salvo en el mundo del constitucionalismo no hay reproches ni condenas, lo que envalentona y da justificaciones incesables a los radicales.
Poca colaboración de Vox
Tampoco ayuda, siempre según las fuentes policiales consultadas por ABC, la poca colaboración de los responsables del partido de Abascal con las Fuerzas de Seguridad. La escolta de Vox depende de la Policía Nacional y los miembros del partido se han mostrado en muchas ocasiones reacios a seguir las indicaciones de los profesionales sobre los lugares donde aparcar, las calles a evitar o cualquier otra que facilitara el trabajo de los agentes. Las mismas fuentes insisten en que «tienen todo el derecho a hacer campaña electoral donde consideren oportuno sin ser agredidos», pero añaden que con algo más de comprensión por su parte se podían haber evitado algunas situaciones, aunque por supuesto no son responsables de ellas.
Sobre los radicales violentos, los servicios de Información precisan que son los que se han movido tradicionalmente en el ámbito de los CDR , aunque estos grupos están ahora algo más difuminados y han pasado a estar englobados dentro del concepto más genérico de «antifascistas». No tienen una organización sofisticada y las movilizaciones se hacen en función de los movimientos de Vox , que se conocen con días de antelación al ser convocatorias públicas. A partir de ahí, las redes sociales siguen jugando un papel relevante. Los próximos días van a marcar el futuro de un problema que preocupa, y mucho, en los Mossos d’Esquadra, cuerpo policial autonómico que tiene entre sus competencias la de la seguridad. Entre otras cosas, en las últimas horas se ha detectado un fenómeno nuevo: grupos de extrema derecha están convocando movilizaciones para enfrentarse con los independentistas radicales. Por supuesto, de momento es una incógnita la capacidad de movilización de estos grupos de extrema derecha, pero los dispositivos policiales ya están en marcha para prevenir más incidentes entre individuos cada vez más violentos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete